Ponencia para segundo debate, Texto aprobado en primer debate y Texto propuesto segundo debate al proyecto de ley número 165 de 2020 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de alivio económico para el sector de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera, terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y se dictan otras disposiciones - 28 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358588

Ponencia para segundo debate, Texto aprobado en primer debate y Texto propuesto segundo debate al proyecto de ley número 165 de 2020 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de alivio económico para el sector de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera, terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación28 Diciembre 2020
Número de Gaceta1558
Tipo de documentoColombian History Events
Página 8 Lunes, 28 de diciembre de 2020 Gaceta del conGreso 1558
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 165 DE 2020
CÁMARA
por medio de la cual se establecen medidas
de alivio económico para el sector de transporte
terrestre intermunicipal de pasajeros por
carretera, terminales de transporte terrestre
automotor de pasajeros por carretera y se dictan
otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
No. 165 DE 2020 CÁMARA “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN
MEDIDAS DE ALIVIO ECONÓMICO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE
TERRESTRE INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS POR CARRETERA,
TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE PASAJEROS
POR CARRETERA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de
1992 y en atención a la designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión
Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes,
nos permitimos presentar el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de
ley número 165 “Por medio de la cual se establecen medidas de alivio económico
para el sector de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera,
terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y se dictan
otras disposiciones. Procedemos a desarrollar el informe en el siguiente orden:
I. ANTECEDENTES.
II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y ASPECTOS GENERALES
III. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY.
IV. MARCO JURÍDICO.
V. CONVENIENCIA DEL PROYECTO DE LEY.
VI. IMPACTO FISCAL
VII. PLIEGO DE MODIFICACIONES Y SU JUSTIFICACIÓN
VIII. CONFLICTO DE INTERESES
IX. TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de Ley. No. 165 de 2020 Cámara fue presentado en nombre del senador
RICHARD ALFONSO AGUILA AVILLA el 20 de julio de 2020 ante la Secretaría
General de la Cámara de Representantes y posteriormente remitido a la Comisión
Tercera de la Cámara de Representantes, donde, el día 4 de septiembre de 2020,
la Mesa Directiva de la Comisión designó como coordinadores ponentes a los
Honorables Representantes Sara Elena Piedrahita Lyons, Salim Villamil Quessep
y como ponente al Honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño para
rendir ponencia en primer y segundo debate, el cual fue discutido y aprobado en
sesión en primer debate en la Comisión Tercera Constitucional Permanente del día
30 de Noviembre de 2020.
II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y ASPECTOS GENERALES.
El PL No. 165 de 2020 Cámara fue justificado y expuesto por su autor de la siguiente
manera:
Teniendo en cuenta que la pandemia generad por el coronavirus
Covid-19 presenta un futuro lleno de incertidumbre, el proceso de
recuperación económica del sector transporte intermunicipal y
terminales de transporte terrestre de pasajeros por carretera
dependerá de las medidas fiscales, crediticias y regulatorias que se
puedan adoptar para preservar 540 empresas de transporte
terrestre y 48 terminales de transporte del país, que generan un
total de 1.476.850 empleos entre directos e indirectos, los cuales
se ponen en riesgo, si el Gobierno no le da la mano al sector, así
como también estaría en riesgo el encadenamiento productivo que
genera la actividad del transporte terrestre y el acceso al transporte
público como servicio público esencial para millones de
colombianos.
Es relevante señalar que, en materia de transporte de pasajeros
por carretera, no existe la opción que tienen otros sectores de la
economía, como por ejemplo las ventas por internet. Las
estrategias de prevención para evitar el contagio de la enfermedad,
implican distanciamiento social de los colombianos, por lo tanto, la
operación del transporte de pasajeros por carretera se hará de
manera muy restringida.
Tanto las empresas de transporte como las terminales de
transporte han realizado un gran esfuerzo por preservar su nómina;
sin embargo, es inviable conservar una operación en las
condiciones que se han planteado desde el Centro de Logística y
Transporte. Dado que los ingresos no son suficientes para
mantener los empleos es necesario establecer medidas y alivios
tributarios que permitan preservar este importante eslabón de la
economía.
III. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY.
Según lo indicado en la exposición de motivos, el P.L. pretende:
“ (…) adicionar los artículos 211, 240 y 879, del Esta tuto Tributario, así como
el artículo 7 de la Ley 1702 de 2013, con el fin de establecer alivios para
conservar la liquidez y mitigar la grave afectación económica del sector de
transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera y terminales de
transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, cuya operación se
ha visto afectada seriamente con ocasión a las medidas de aislamiento
preventivo obligatorio tomadas por el Gobierno, en el marco de la pandemia
generada por el coronavirus Covid-19.”
IV. MARCO JURÍDICO
NORMA
ASPECTO QUE REGLAMENTA
Iniciativa de leyes relativas a tributos
Iniciativa privativa del gobierno
Exenciones tributarias
Ley 105 de 1993
Ley de transporte Principios del transporte
público
Transporte - Servicio público de carácter
esencial
Sentencia C 450 de 1995
Transporte - Servicio público de carácter
esencial
Sentencia T 604 de 1992
Transporte Servicio de relevancia
económica y social
Sentencia C 408 de 2004
Servicio público de transporte Relevancia
constitucional
V. CONVENIENCIA DEL PROYECTO DE LEY
Durante la vigencia de las medidas de aislamiento obligatorio, según lo indicado por
la Superintendencia de Transporte, en el periodo comprendido del 1 de enero al 13
de julio de 2020, se presentó una disminución del 98% en el movimiento de
pasajeros y del 94% en el despacho de vehículos en comparación con las cifras del
2019.
Dadas las restricciones de movilidad, decretadas por el confinamiento, la operación
del sector de transporte intermunicipal, se redujo en un 99,7%, y sufrió una
disminución de sus ingresos, correspondiente a 840.000 millones de pesos.
Durante el confinamiento generado por el Covid 19, el sector de transporte
terrestre automotor de pasajeros, sufrió una innegable afectación que lo llevó a
disminuir sus operaciones en forma insostenible para cualquier actividad
económica, cuyos efectos no han logrado superarse.
Sumado a ello, para la reapertura y reactivación de sus servicios, tuvieron que
destinar además recursos para el diseño, implementación y adopción de los
protocolos de bioseguridad, lo cual tampoco les ha garantizado que los usuarios
retomen sus servicios, dada la incertidumbre que aún existe y las limitaciones de
aforo en los vehículos.
Lo anterior, ha sido un escenario propicio para los prestadores de transporte
informal, quienes omiten la implementación de las medidas de bioseguridad, para
transportar usuarios, en total desequilibrio con aquellos agentes del sector que se
encuentran formalizados y que han adoptado las directrices emitidas por el
Gobierno Nacional para el efecto.
Los estragos económicos generados por el coronavirus en este sector, se han
extendido más allá de las medidas de aislamiento obligatorio, por lo que se hace
necesario la implementación de medidas de alivio financiero, que les permita a las
empresas de transporte y a las terminales de transporte terrestre automotor, no sólo
reactivar sus servicios, sino recuperar las tasas de operación y el empleo de
personas que existían antes del confinamiento derivado de la llegada al país del
Covid 19.
Por ello, este proyecto de ley plantea una serie de alivios para este sector, con el
objetivo de mitigar la afectación económica sufrida a lo largo del año 2020,
concediendo beneficios a lo largo del año 2021. Tal como se mencionó, el proyecto
de ley dispone:
- La exoneración del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector
eléctrico.
- Disminución de la tarifa general del impuesto sobre la renta.
- Exención del GMF a los retiros de cuentas bancarias señaladas, a nombre
de Terminales de Transporte y Empresas de Transporte Terrestre.
- Apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la adopción de
protocolos de bioseguridad.
Los alivios planteados, permiten recuperar la solidez y liquidez que éste sector
disfrutaba antes de la llegada del Covid 19 y del decreto de las medidas de
aislamiento preventivo. Adicionalmente constituye una estrategia para proteger las
plazas de empleo directo e indirecto que dependen de este sector, sino que permite
garantiza la prestación del servicio público esencial, como aspecto esencial para los
procesos económicos y de mercados en el país.

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