Ponencia para segundo debate y texto definitivo al proyecto de ley - 6 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451439474

Ponencia para segundo debate y texto definitivo al proyecto de ley

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE Y TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY ...... por la cual se modifica parcialmente la Ley 76 de 1993 que acumula los Proyectos números 213 de 2004 Senado y el 209 de 2004 Senado, y se dictan otras disposiciones

Honorables Senadores:

Cumpliendo con el encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional, rendimos ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de ley, por la cual se modifica parcialmente la Ley 76 de 1993 que acumula por Unidad de Materia los Proyectos números 213 de 2004 Senado, por la cual se modifica parcialmente la Ley 76 de 1993 y se dictan otras disposiciones, y 209 de 2004, por la cual se modifica la Ley número 76 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Mediante la Ley 76 de 1993 el Congreso de la República estableció aplicar medidas de protección a los colombianos en el exterior a través del Servicio Consular de nuestra República, pero debido a una condición incluida en su texto, la cual propendía por una aplicación transparente de la Norma, se convirtió -sin pretenderlo- en obstáculo para su operatividad.

Actualmente la ley condiciona la prestación de la Asistencia Jurídica a los colombianos en el exterior, por parte de las Oficinas Consulares, a la existencia estimada de más de diez mil connacionales residentes en la respectiva jurisdicción consular, cifra imposible de obtener en la mayoría de las jurisdicciones consulares, excepto en algunas tales como las de la Florida, Miami, New York, San Antonio del Táchira, Caracas y últimamente Madrid.

En consecuencia el Senador Samuel Moreno Rojas, presentó en el año 2002 el Proyecto de ley número 080 que tenía tres objetivos:

  1. Otorgarle al Cónsul mecanismos de protección de los Derechos Fundamentales a los colombianos en el exterior, eliminando el tope limitante (de que en la jurisdicción consular respectiva la comunidad colombiana residente estimada sea superior a diez mil (10.000) personas).

  2. Ampliar la protección de los Derechos Fundamentales a los colombianos en el exterior, de tal forma que adicional a la Asistencia Jurídica exista también la Asistencia Social, según sea la necesidad.

  3. Cambiar la naturaleza de la vinculación del experto y/o profesional que preste la Asistencia Jurídica y/o Social con los Consulados, de tal forma que no sean funcionarios vinculados a la planta de personal de la Cancillería sino Asesores Externos, conocedores de las normas y legislaciones internas del país correspondiente.

El proyecto durante su trámite fue enriquecido y complementado entonces con las propuestas de los actuales Senadores Ponentes Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Manuel Antonio Díaz Jimeno y el doctor Carlos Iván Plazas de la Cancillería. El proyecto fue posteriormente objetado por la Presidencia de la República, las cuales se aceptaron a pesar de no compartir sus argumentos, con el único fin de darle nuevamente trámite a esta iniciativa que proponemos para su aprobación en segundo debate.

Al inicio de la presente legislatura el Senador Samuel Moreno Rojas y la Senadora Alexandra Moreno Piraquive presentaron sendos proyectos de ley que comportan el mismo objetivo, resaltando que el proyecto de la Senadora propone mantener el tope que establece la actual Ley 76 pero haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR