Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 15 de 2006 senado 052 de 2006 cámara - 7 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451318754

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 15 de 2006 senado 052 de 2006 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 15 DE 2006 SENADO, 052 DE 2006 CÁMARATEXTO APROBADO POR LA COMISION PRIMERA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA, por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política.

Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2006

Doctor

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Presidente de la Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

Referencia: Ponencia para segundo debate, al Proyecto de Acto Legislativo número 15 de 2006 Senado, 052 de 2006 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política.

Señor Presidente:

Honorables Senadores de la República:

En los siguientes términos damos cumplimiento a nuestra tarea de rendir ponencia para segundo debate en Senado al Proyecto de Acto Legislativo número 15 de 2006 Senado, 052 de 2006 Cámara.

  1. ORIGEN Y OBJETO DEL PROYECTO

    El Proyecto de Acto Legislativo en estudio surge de la acumulación de varias iniciativas:

    Proyecto de Acto Legislativo número 052 de 2006 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política¿, 067 de 2006, por el cual se modifica el inciso 1º del artículo 323 de la Constitución Política, 073 de 2006, por el cual se modifica el artículo 323 de la Carta Política en relación con el tamaño del Concejo en el Distrito Capital y se permite la reelección inmediata del Alcalde Mayor: Así mismo se modifica el artículo 346 relativo a los gastos de inversión, 078 de 2006, por el cual se adopta una reforma Constitucional, en materia de Régimen Especial del Distrito Capital de Bogotá, relacionada con la congelación del número actual de integrantes del Concejo Distrital.

    Estas iniciativas fueron presentadas en su orden por el Partido Social de Unidad Nacional, el Partido Cambio Radical, el Partido Liberal y el Movimiento Mira.

    Todas las iniciativas acumuladas proceden de la Cámara de Representantes, Corporación que lo aprobó en primero y segundo debates, correspondientes a la primera vuelta del procedimiento constituyente.

    En sus versiones originales las propuestas se pueden integrar en dos grupos:

    1. Las que buscan reducir el número actual de Concejales de Bogotá, Proyecto de Acto Legislativo número 052 de 2006, Proyecto de Acto Legislativo número 067 de 2006, Proyecto de Acto Legislativo número 073 de 06, y

    2. La que busca congelarlo en 45 miembros, es decir, como actualmente está conformado. Proyecto de Acto Legislativo número 078 de 2006.

    Como autores del Proyecto de Acto Legislativo número 052 de 2006 hemos venido defendiendo la propuesta de modificar el artículo 323 de la Constitución Política para reducir el Concejo de Bogotá desde hace más de tres años a través de distintos proyectos, por varias razones que se esgrimirán más adelante, pues creemos que el Régimen Especial de Bogotá no puede convertirse en una excusa para sostener la existencia de un Concejo que va creciendo cada 4 años. No por más burocracia, hay más democracia.

    Adicionalmente el Proyecto de Acto Legislativo número 073 de 2006 presentado por el Partido Liberal pretendía abrir la puerta para que el Alcalde Mayor de Bogotá pudiera ser reelegido por una sola vez, para el período siguiente.

    Sin embargo, aunque estamos de acuerdo con la reelección no solo del Alcalde Mayor de Bogotá, sino también del resto del Alcaldes del país y Gobernadores, la propuesta no debe ser considerada en el trámite de este Acto Legislativo por cuanto no fue debatida y aprobada en ninguno de los dos debates surtidos en la Cámara, razón por la cual quedaría viciada de inconstitucionalidad si es debatida y aprobada en los posteriores debates (Sentencia C-222-97).

    En el siguiente cuadro comparativo se exponen las propuestas de los diferentes proyectos y los argumentos esbozados para su defensa.

    CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

  2. EL TRAMITE DEL PROYECTO EN EL CONGRESO

    1. En la Cámara de Representantes

      Al darle el primer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el día 4 de octubre de 2006, aprobó sin modificaciones la propuesta del grupo de ponentes consistente en establecer un Concejo Distrital con un número determinado de cuarenta y cinco 45 Concejales, modificando el primer inciso del artículo 323 constitucional, eliminando así, la posibilidad de que si existe un aumento de la población en la capital, su órgano de deliberación crezca.

      Por su parte, la Plenaria de la Cámara de Representantes, en sesión del 7 de noviembre de 2006, acogió el texto propuesto por los ponentes para segundo debate y cuya única modificación fue modificar el título aprobado en Comisión Primera:

      Proyecto de Acto Legislativo número 052 de 2006 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política¿, 067 de 2006, por la cual se modifica el inciso 1º del artículo 323 de la Constitución Política¿, 073 de 2006, por la cual se modifica el artículo 323 de la Carta Política en relación con el tamaño del Concejo en el Distrito Capital y se permite la reelección inmediata del Alcalde Mayor: Así mismo se modifica el artículo 346 relativo...

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