Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 169 de 2006 cámara 011 de 2006 senado - 8 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325366

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 169 de 2006 cámara 011 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 169 DE 2006 CÁMARA, 011 DE 2006 SENADOpor el cual se reforman los artículos 356 y 357 de la Constitución Política

Bogotá, D. C., 6 de junio de 2007

Doctor

ALFREDO CUELLO BAUTE

Presidente honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Respetado señor Presidente:

En virtud de la honrosa designación que nos hiciera la Comisión Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes como ponentes para segundo debate del Proyecto de Acto Legislativo número 169 de 2006 Cámara, 011 de 2006 Senado, por el cual se reforman los artículos 356 y 357 de la Constitución Política , procedemos a rendir informe de ponencia para segundo debate de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5ª de 1992, en los siguientes términos:

En la primera vuelta de este proyecto se discutieron los distintos argumentos por los cuales esta reforma resulta de vital importancia para el país. Además de garantizar recursos crecientes y estables para las regiones, esta reforma es responsable con la Nación y reconoce que los problemas macroeconómicos y fiscales tienen efectos negativos sobre todos los colombianos y particularmente sobre la población con menores recursos.

  1. Introducción

    De acuerdo con lo expuesto en los debates transcurridos hasta el momento, se ha visto que este proyecto de acto legislativo constituye un elemento fundamental para la descentralización y el desarrollo regional del país, en cuanto permite el crecimiento y la estabilidad de los recursos que las entidades territoriales reciben para financiar los servicios de salud, educación y agua potable y saneamiento básico, alimentación escolar, deporte, cultura, entre otros.

    La reforma ha sido ampliamente debatida y analizada y en el proceso se han considerado diversas posiciones y alternativas, buscando acercar la reforma inicialmente propuesta por el Gobierno a una propuesta más generosa con las regiones.

    Por ejemplo, los honorables miembros de la Cámara de Representantes, conscientes de la importancia del sector educativo, hemos intercedido con el fin de lograr recursos adicionales para este sector, que es, sin duda, el más beneficiado con esta reforma. De acuerdo con lo aprobado a la fecha los recursos del SGP para educación crecerán en términos reales a una tasa mayor a la que lo hacen los recursos de otros sectores en el Presupuesto Nacional.

    Hemos logrado dos acuerdos políticos con el Gobierno, los cuales están encaminados a fortalecer el sector educación. En reunión con el Presidente de la República, los miembros de la bancada de Gobierno de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes manifestamos algunas preocupaciones sobre la financiación de sectores importantes del desarrollo local. En primer lugar, se habló de la necesidad de garantizar recursos para vías regionales, para lo cual se propuso que la fórmula que está siendo discutida incluyera medio punto adicional destinado para vías rurales. En segundo lugar, se reiteró la preocupación de los honorables Representantes sobre si los recursos garantizados con la fórmula son en efecto suficientes, como asegura el Gobierno, para alcanzar coberturas plenas en salud y educación básica en 2010.

    En respuesta a estas inquietudes, se firmó un acuerdo político con el cual se garantizan recursos para vías terciarias a través del Presupuesto General de la Nación. Así mismo, el acuerdo establece que, si fuera necesario, se contará con el respaldo de recursos del presupuesto de la Nación para asegurar el objetivo de cobertura plena en educación.

    Adicionalmente, se logró un acuerdo denominado acuerdo por la educación en el cual se enfatiza su importancia para el desarrollo del país, y la necesidad de recursos suficientes para alcanzar las metas de universalización de cobertura en educación. De esta manera, se acordó el incremento de recursos para el sector educación, destinados al cumplimiento de las metas de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, aprobado en primer debate en segunda vuelta en Cámara, así como al mejoramiento del sistema salarial y de incentivos del nuevo estatuto docente, contenido en el Decreto 1278/01. Adicionalmente, este acuerdo establece que el pago de deudas y homologación de personal administrativo se complementará con recursos del Presupuesto General de la Nación.

    De acuerdo con lo aprobado hasta el momento, los recursos del Sistema General de Participaciones crecen a una tasa real de 4% en 2008 y 2009, 3.5% en 2010 y 3% entre 2011 y 2016. A partir de dicho año el Sistema se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación durante los cuatro años anteriores, incluido el correspondiente al aforo del presupuesto en ejecución. Así mismo, lo aprobado en primer debate en segunda vuelta en Cámara establece para el período de transición, que va hasta el año 2016, puntos adicionales para educación que no se incluyen en la base de cálculo anual, de la siguiente manera: uno punto tres (1.3%) por ciento para 2008 y 2009, uno punto seis por ciento (1.6%) para 2010 y un punto ocho (1.8%) por ciento para el período 2011 y 2016.

    En dicho período de transición estos incrementos equivalen a mayores recursos para educación por $1.3 billones de pesos de 2007 y $1,5 billones corrientes para el período en el que aplica la fórmula (2008 a 2016) y con ellos se refuerzan aún más los recursos para educación y se garantizan mayores niveles de calidad en la prestación de este servicio fundamental.

    Uno de los principales logros de los honorables Congresistas ha sido el de establecer el carácter de transitoriedad al proyecto en todos sus aspectos y no el de permanencia como lo indicaba el texto originalmente radicado por el Gobierno. La vigencia aprobada para este proyecto es a partir de 2008 y va hasta 2016.

    Así mismo, otras inquietudes debatidas han sido incorporadas a lo largo del trámite de esta reforma. La preocupación de numerosos parlamentarios con respecto a la población pobre, manifestada también en diversas ocasiones por el Gobernador del Atlántico, Doctor Carlos Rodado, ha sido incluida en el texto aprobado actualmente.

    Como respuesta a esta preocupación, se logró que los municipios menores de 25.000 habitantes, que por lo general son los más pobres del país, tengan una participación adicional que equivale al 17% de la bolsa de propósito general. Con esta medida, junto con su participación normal en el resto de los recursos, la asignación per cápita promedio para estos municipios alcanzará en 2008 $366.746, en comparación con $266.274 correspondiente al resto de municipios. Igualmente se logró que la situación de pobreza sea un factor prioritario en la asignación de las diferentes bolsas que componen el SGP.

    A la par con estos planteamientos, el proyecto de acto legislativo ha continuado avanzando con el voto favorable de las mayorías, introduciendo modificaciones tendientes a mejorar la iniciativa presentada por el Gobierno, dentro de las que se cuentan el inicio en 2008 y no en 2009 de la reforma, la adopción de la propuesta como transitoria hasta el año 2016, aumentÓ en el crecimiento de los recursos de educación, incorporación de una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral a la utilización de los recursos del sistema con participación ciudadana en la promoción del control social y la rendición de cuentas, mayores recursos de propósito general para municipios pequeños, mayores recursos durante el período de transición para la atención de la primera infancia cuando la economía crezca por encima del 4%, y un parágrafo transitorio que da la garantía de no disminuir las transferencias por los posibles efectos negativos de los resultados del último censo poblacional realizado por el DANE en 2005.

  2. El acto legislativo y la educación

    Como se mencionó, la educación es sin duda la gran beneficiada de esta reforma. Los recursos para este sector pasan de $9,9 billones en el 2007 a $10,8 billones en 2008 y a $17,6 billones en 2016. Esto significa que este sector incrementa su participación dentro del SGP entre 2008 y 2016. Este incremento considerable de recursos permitirá al sector el cumplimiento de la meta de universalización de cobertura en educación básica, ampliación de cobertura en educación media, e implementar programas de calidad.

    Maestros

    Son bastantes las afirmaciones que se hacen en torno al efecto que tendría la reforma al SGP en los docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos, basadas en lo sucedido con el Acto Legislativo número 01 de 2001.

    Por el contrario, con el Acto Legislativo número 01/01 y la Ley 715 de 2001 se garantizó la estabilidad laboral de los docentes respecto a los pagos oportunos, el régimen salarial y prestacional y la seguridad social.

    Para reglamentar el Acto Legislativo número 01 se expidió la Ley 715 de 2001, la cual reformó la estructura institucional de la educación en los entes territoriales, la distribución y asignación de los recursos, profundizó el proceso de descentralización, precisó las responsabilidades sobre la prestación del servicio educativo entre la Nación y los entes territoriales, fortaleció las instituciones educativas y aceleró el proceso de reorganización del sector educativo, entre otros.

    El objetivo fundamental de la Ley 715 en materia educativa fue crear las condiciones para el cumplimiento del derecho constitucional de una educación básica y media con calidad y cobertura universal, siendo condiciones necesarias para la garantía del derecho a la educación, la viabilidad financiera y la organización adecuada del sistema educativo. Particularmente, con la distribución de los recursos del SGP se buscó...

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