Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 12 de 2008 senado 106 de 2008 cámara - 9 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451360658

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 12 de 2008 senado 106 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 12 DE 2008 SENADO, 106 DE 2008 CÁMARAACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NUMEROS 051 DE 2008 CAMARA, 101 DE 2008 CAMARA, 109 DE 2008 CAMARA, 128 DE 2008 CAMARA, 129 DE 2008 CAMARA Y 140 DE 2008 CAMARApor el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia.

Doctor

JAVIER CACERES LEAL

Presidente Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo.

En atención al oficio del 2 de junio del año en curso y por medio del cual se me designa como miembro de la comisión de ponentes del Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2008 Senado, 106 de 2008 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo números 051 de 2008 Cámara, 101 de 2008 Cámara, 109 de 2008 Cámara, 128 de 2008 Cámara, 129 de 2008 Cámara y 140 de 2008 Cámara, por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia, con todo respeto, en representación del partido liberal dentro de la Comisión de Ponentes, me permito separarme de la posición mayoritaria y presento a su consideración Ponencia Negativa a la presente iniciativa por los motivos que a continuación expongo:

1. CONSIDERACIONES GENERALES

El partido liberal estima que esta reforma es inconveniente e inoportuna, esto es, que no existen razones políticas que justifiquen su aprobación, por las siguientes razones:

  1. La reforma es inconsistente frente a una sana arquitectura constitucional, porque pretende fortalecer los partidos políticos, en un contexto multipartidista, en el marco de un sistema presidencial fuerte, situación que puede conllevar a que el Presidente de la República una vez elegido no cuente con las mayorías parlamentarias y, por tanto, carezca de gobernabilidad.

    El partido liberal cree en la necesidad del fortalecimiento de los partidos para el buen suceso de la democracia, y que, para ello, es necesario crear un sistema constitucional que permita que el Presidente cuente con los mecanismos adecuados para alcanzar un dominio del ejercicio del Gobierno que conlleve a una estabilidad institucional. Por consiguiente, plantea que se hace necesario flexibilizar el sistema presidencial, bien avanzando hacia un sistema semipresidencial, teniendo de presente el modelo francés, o adoptar un régimen parlamentario, sistemas ambos que garantizan la gobernabilidad y el fortalecimiento de las instituciones. Esta es una razón fundamental de inconveniencia de la reforma porque creará muchos problemas, en el futuro al funcionamiento del sistema político.

    A continuación se abordará en forma muy breve el tema de la posibilidad de instituciones parlamentarias en Colombia en pos de una posible responsabilidad política del Gobierno que sirva para solucionar los casos en los cuales se presenta una crisis política.

    A grandes rasgos puede decirse que el sistema parlamentario tiene las siguientes características:

    1. Dualismo en el ejecutivo, el cual tiene dos cabezas visibles que dependiendo de la estructura constitucional del Estado puede ser el rey o el presidente por un lado y quien en estos sistemas se le conoce como jefe de Estado y por el otro, el primer ministro a quien se le conoce como el jefe de Gobierno.

      El Gobierno surge de las mayorías parlamentarias representadas en el partido político que lo apoya, es así que el primer ministro surge del seno del Congreso o Parlamento, mientras que el jefe de Estado tiene origen en el voto popular (también puede surgir de forma hereditaria en las Monarquías).

    2. Responsabilidad Política del Gobierno ante el Congreso o principio de confianza el cual permite que entre aquel y este exista una armonía en los programas políticos, es decir, una misma visión de las tareas a desarrollar en pos del bien común. Sin embargo cuando este principio de confianza se rompe por la visible discrepancia entre las dos ramas del poder público en torno a la política gubernamental en una materia determinada, por ejemplo un proyecto de ley, se da lugar a una moción que de ser aprobada por la mayoría de las Cámaras Legislativas el Gobierno tiene que dimitir, lo que se conoce en medios con instituciones parlamentarias como crisis de Gobierno, por lo tanto este renuncia ante el jefe de Estado o presidente, presentándose así la necesidad de configurar o constituir un nuevo Gobierno o llamar a nuevas elecciones.

      Existe también por parte del Gobierno frente a las mayorías de las Cámaras Legislativas la figura de la Cuestión de Confianza que es un instrumento que sirve para comprobar el grado de compromiso de las mayorías parlamentarias frente a una política determinada del Gobierno el cual condiciona su permanencia en el poder a la anuencia del Congreso, de lo Contrario debe dimitir, es decir, que el Gobierno propone este mecanismo para medir la confianza de la mayoría y si no la obtiene debe renunciar.

      De acuerdo con lo anterior, y observando el procedimiento a través del cual se logra la mayoría y el equilibrio de esta con el...

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