Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 013 de 2009 senado 353 de 2009 cámara - 19 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373182

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 013 de 2009 senado 353 de 2009 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 013 DE 2009 SENADO, 353 DE 2009 CÁMARApor medio del cual se reforma el artículo 67 de la Constitución Política

Bogotá, D. C., noviembre 11 del 2009

Honorable Senador

JAVIER CACERES LEAL

Presidente del honorable Senado de la República

E. S. M.

Atendiendo a la honrosa designación que usted nos hizo cumplimos con la honrosa obligación de rendir informe de ponencia para segundo debate en sesión plenaria, segunda vuelta, en el honorable Senado de la República al Proyecto de Acto Legislativo número 013 de 2009 Senado, 353 de 2009 Cámara, por medio del cual se reforma e

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l artículo 67 de la Constitución Política.

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INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE, EN SESION PLENARIA, SEGUNDA VUELTA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 013 DE 2009 SENADO, 353 DE 2009 CAMARA

por medio del cual se reforma el artículo 67 de la Constitución Política.

Honorables Senadores:

Este Proyecto de Acto Legislativo ¿por medio del cual se reforma el artículo 67 de la Constitución Política¿, inicia su recorrido final con el cumplimiento de la segunda vuelta en esta Corporación. Ha sido esta, en verdad, una hermosa experiencia por la valiosa participación creadora de los honorables Senadores de la Comisión Primera Constitucional, lo cual enriqueció de manera decisiva los excelentes debates que se dieron en torno a esta importante propuesta para el futuro de Colombia.

Como se ha repetido tantas veces los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz se realizan plenamente reconociendo que la educación como un derecho fundamental constituye un instrumento indispensable, pues capacita al individuo para participar enteramente en los procesos económicos, sociales y políticos de la sociedad; para desarrollar sus plenas capacidades, trabajar en dignidad y mejorar en forma sustancial la calidad de sus vidas.

En un mundo en donde la creatividad y el conocimiento juegan un rol importante, el derecho a la educación es nada menos que el derecho a participar en el mundo moderno ya que la educación da poder y es la clave para fortalecer la democracia y el desarrollo basada en la paz el respeto mutuo y la justicia social.

La circunstancia de que Bogotá, D. C., y un buen número de ciudades han avanzado en el establecimiento de la gratuidad de la educación pública lo cual coloca en situación de abierta desigualdad a los niños de los municipios restantes que no tienen la posibilidad de disfrutar de la protección de su derecho fundamental a la educación.

EL AVANCE DE BOGOTA Y DE VARIOS MUNICIPIOS

Ya hemos dicho que ciudades como Bogotá, D. C., Pereira, Medellín, Bucaramanga, Manizales y otras más han implantado la gratuidad como política de estas administraciones locales. Pero no solo en estas entidades territoriales se ha dado esta solución. También en muchos municipios se ha adoptado una política similar y es el caso de municipios como Girón, el cual mencionamos en anterior ponencia pero queremos recordar ahora como un claro ejemplo de lo que puede la fuerza de los pueblos cuando se deciden a concertar con los distintos sectores de la sociedad las acciones para mejorar su destino. Allí se determinó que la educación es más que un deber, de acuerdo con Pedro Nel Díaz, Secretario de Educación de Girón, quien así relató esta hermosa realidad:

¿Establecimos el PROGRAMA DE LA GRATUIDAD para el año 2006 como política de cobertura y retención escolar, convocamos a las instituciones educativas y con el concurso de los rectores coordinadores y docentes, logrando concertar gratuidad en matrícula y pensión para todos los jóvenes de primaria, básica secundaria y media con el compromiso de nuestro gobierno de trasladar el 80% del valor dejado de cobrar a todos los padres de familia a cada una de las instituciones para que garantizaran su funcionamiento. El esfuerzo de la administración para apropiar con sus recursos propios la suma de 850.000.000 obedeció a la decisión firme de economizar en el gasto público, utilización racional y transparencia en el manejo de los pocos recursos que se generan por el pago de impuestos. Esta medida logró como resultado que la matrícula tuviera una recuperación a 22.000 jóvenes; enfrentándonos a una realidad latente, el que nuestros niños se desmayaban en plena jornada escolar por la insuficiencia alimenticia, realizamos otro gran esfuerzo para que 6.000 jóvenes de la básica primaria recibieran su refrigerio reforzado y estuvieran en condiciones de recibir una adecuada educación generando una política real de retención escolar. Destinamos la suma de 625.000.000 de igual manera de los Recursos Propios del Municipio. Con esta medida y la de construir 65 nuevas aulas escolares y baterías sanitarias logramos que en el año 2006 se redujera la deserción escolar a 400 jóvenes y por sobre todo garantizamos mejores condiciones educativas para cerca de 8.000 educandos. Adicionalmente logramos que 3.200 jóvenes de población desplazada y de la zona urbana marginal estudiaran en instituciones privadas totalmente gratis a través de convenios con el Ministerio de Educación Nacional.

La buena voluntad, el esfuerzo y la dedicación de las instituciones educativas a través de sus rectores, coordinadores y educadores lograron que nos ubicáramos en los primeros lugares del País en pruebas SABER y que en pruebas ICFES mejoráramos de nivel en casi todas las Instituciones. El devolver la confianza en los Empresarios al creer en el programa de Gobierno y el beneficio que representaba para la Sociedad Gironesa la redistribución racional del ingreso municipal, redundó en el mejoramiento del recaudo por concepto de los diferentes impuestos¿.

Las experiencias anteriores nos demuestran de qué manera la Nación en sus distintos entes territoriales se ha ido sintonizando con la realidad que presenta nuestra sociedad en cuanto se refiere al derecho a la educación por lo cual se requiere del Mandato Superior para que en forma gradual, a partir del año 2010, convierta este derecho en una hermosa realidad.

EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACION

En cuanto se refiere a este derecho, tratándose de la visión que de su ejercicio tiene la comunidad internacional, es importante que recordemos la declaración de el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, en su Mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2003 en el cual recordó en los siguientes términos que el ejercicio de los Derechos Humanos es impensable sin un...

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