La posición cíclica de la política fiscal en Colombia durante el periodo 1990-2015 - Núm. 95, Julio 2021 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 869939248

La posición cíclica de la política fiscal en Colombia durante el periodo 1990-2015

AutorLuis Hernando Portillo Riascos
CargoDocente de tiempo completo, departamento de Economía, Universidad de Nariño, Colombia
Páginas2-28
VERSIÓN PRELIMINAR
2
Lecturas de Economía ISSN (online): 2323-0622 | ISSN (print): 0120-2596
La posición cíclica de la política fiscal en Colombia durante el periodo 1990-2015
Luis Hernando Portillo Riascos1
Resumen: Este artículo busca determinar la posición cíclica de la política fiscal en Colombia
durante el periodo 1990-2015. Para este propósito, se utilizan tres variables: el gasto del gobierno,
el déficit fiscal ajustado cíclicamente y la deuda pública. Como resultado de este ejercicio, se
concluye que la política fiscal en Colombia mostró una posición procíclica y asimétrica, lo que
quiere decir que esta herramienta de política económica actuó como un mecanismo
desestabilizador de la demanda agregada y contribuyó así a amplificar los efectos generados por
los ciclos externos. Por componentes del gasto, la variable con un sesgo mucho más marcado
por el ciclo económico fue la inversión pública.
Palabras clave: gasto público, política fiscal, posición cíclica, vulnerabilidad macroeconómica.
Clasificación JEL: E62, H61, H69, O23.
The Cyclical Position of The Fiscal Policy in Colombia During the Period 1990-2015
Abstract
The objective of this paper is to determine the cyclical position of fiscal policy in Colombia
during the period 1990 - 2015. For this purpose, three variables are used: government spending,
fiscal deficit and the public debt. As result of this exercise, it is concluded that fiscal policy in
Colombia showed a procyclical and asymmetric position; which means that this tool of economic
policy acted as a destabilizing mechanism of aggregate demand, contributing to amplify the
effects generated by the external cycles. By components of spending, the variable with a bias a
lot of marked by the economic cycle was public investment.
Keywords: Fiscal policy, macroeconomic vulnerability, public spending, cyclical position.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343360
Cómo citar / How to cite this item: Portillo Riascos, L. H. (2021). La posición cíclica de la
política fiscal en Colombia durante el periodo 1990-2015. Lecturas de Economía, (95).
https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343360
Primera versión recibida el 06 de agosto de 2020; versión final aceptada el 16 de marzo de 2021
1 Luis Hernando Portillo Riascos: docente de tiempo completo, departamento de Economía, Universidad de Nariño,
Colombia. Dirección electrónica: luiher02@ucm.es
https://orcid.org/0000-0003-3362-6934
VERSIÓN PRELIMINAR
3
Lecturas de Economía ISSN (online): 2323-0622 | ISSN (print): 0120-2596
Introducción. I. Revisión de la literatura. II. Breve revisión del desempeño fiscal de
Colombia. III. Aspectos metodológicos. VI. Resultados. V. Discusión.
Conclusiones. Referencias.
Introducción
El objetivo del presente artículo es determinar la posición de la política fiscal en Colombia frente
al ciclo económico entre 1990 y 2015. El periodo analizado dentro de la investigación es de gran
relevancia debido a la intensidad que ejercieron los ciclos comerciales y financieros sobre el ciclo
económico colombiano, en un contexto de profundización de la apertura económica que se dio
desde inicios de los noventa.
Por las características que asumen los ciclos externos en países como Colombia, lo que se
argumenta es que estos generan una serie de distorsiones sobre la dinámica de sus principales
agregados macroeconómicos. Lo que se esperaría en las economías en desarrollo que están
sujetas a los efectos de la restricción externa (Thirlwall, 1979; Ocampo, 2011, 2012) es que la
política económica contribuya a mitigar los choques de oferta (Agénor & Montiel, 2000;
Ocampo, 2011; 2012), siguiendo un patrón de manejo anticíclico. No obstante, desde el
neoestructuralismo y, particularmente, desde la macroeconomía del desarrollo se plantea que,
debido a las divergencias existentes entre los países en el contexto internacional
especialmente en los aspectos financieros y macroeconómicos (Ocampo, 2011), los países en
desarrollo como Colombia tienden a aplicar unas medidas de política económica que terminan
amplificando los efectos de los ciclos externos, convirtiéndose así en un factor adicional de
exposición que tiene repercusiones en términos de vulnerabilidad macroeconómica VM
(Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2001; Ffrench-Davis &
Ocampo, 2001; Kaminsky et al., 2004; Pérez, 2015).
La VM se define como el grado de exposición de la economía de un país ante la probabilidad de
ocurrencia de un shock externo y la capacidad para afrontar los efectos adversos que este genere
(Atkins et al., 1998; Cordina, 2004; Briguglio et al., 2009; Guillaumont, 2013, 2017). Desde esta
perspectiva, la VM tiene un carácter exógeno, dada la influencia que ejercen los shocks externos
en la dinámica macroeconómica de los países en desarrollo. No obstante, debido al tipo de
manejo de las autoridades en la gestión de la política económica, lo que se plantea es que la VM
también tiene un origen interno (Portillo, 2020a, 2020b). En esta línea, la VM se genera por la
interacción entre los shocks externos, tanto comerciales como financieros, y las medidas de
política económica que adoptan los gobiernos (Portillo, 2020a).
La influencia de la política económica dentro de la VM de un país se ve reflejada en las decisiones
que toman los gobiernos en materia fiscal, monetaria y cambiaria. De acuerdo con este
planteamiento, las medidas de política económica aplicadas en este tipo de países, en vez de
mitigar los efectos desestabilizadores de los shocks externos, terminan potenciándolos (CEPAL,
2001; French-Davis & Ocampo, 2001; Kaminsky et al., 2004; Ocampo, 2011, 2012; Pérez, 2015;
Portillo, 2020a, 2020b). Desde este presupuesto, la gestión gubernamental asume una posición
procíclica, bien sea porque las decisiones de las autoridades sean deliberadas en este sentido, o
bien, porque tienen unos objetivos diferentes.

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