La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias - Núm. 35, Julio 2013 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705597701

La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias

AutorEdison Fredy León Paime - María Emma Ardila Trujillo
CargoContador público, Universidad Nacional de Colombia - Administradora de Empresas. Universidad Militar Nueva Granada
Páginas617-637
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   617
* Es documento es uno de los resultados del proyecto Tendencias de la investigación en educación sobre contabilidad de gestión:
panorama internacional 1998-2010 (Proyecto Eco–916), desarrollado en la Universidad Militar Nueva Granada.
La práctica docente en
contabilidad de gestión;
una aproximación a partir
de las trayectorias*
SICI: 0123-1472(201307)14:35<617:PDCGAT>2.0.TX;2-6
Edison Fredy Le ón-Paime
Contador público, Universidad Nacional de Colombia.
Maestría en investiga ción social interdisciplinaria ,
Universidad Distrita l Francisco José de Caldas. Estudi an-
te del Doctorado Interinstit ucional en Educación, DIE,
Universidad Distrita l Francisco José de Caldas. Docente
investigador del grupo de i nvestigación Grupo de Estudios
Contemporáneos en Contabilidad, G estión y Organizacio-
nes, Universidad Militar Nueva Gr anada.
Correo electrónico: edison.leon@u nimilitar.edu.co
María Emma Ar dila-Trujillo
Administradora de Empres as y joven investigadora del
Grupo de Estudios Contemporáne os en Contabilidad,
Gestión y Organiz aciones, Universidad Militar Nueva
Granada.
Correo electrónico: maria .ardila@unimilita r.edu.co
mariae123000@hot mail.com
618  .   .   - 
Resumen El presente documento tiene como objetivo
hacer una aproximación comprensiva al papel que tienen
las trayectorias de los docentes de contabilidad de gestión
en la definición de la práctica docente que despliegan. Con-
ceptualmente, se parte de la teoría de los campos de Pierre
Bourdieu para relacionarla con el concepto del conocimien-
to profesional del profesor, con el fin de identificar qué lógi-
cas subyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidad
de gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de en-
trevistas de seis docentes que orientan estas asignaturas,
se identifica que las lógicas de los sistemas productivo y
escolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinario
de la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica do-
cente. El documento concluye que, al menos en la muestra,
la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes está
dada por la formación de un conocimiento profesional que
vincula las demandas de los campos empresariales y educa-
tivos. Se hace un llamado final a adelantar investigaciones
futuras que permitan profundizar la comprensión de esta
dinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otras
áreas contables.
Palabras clave autor Enseñanza contable, contabi-
lidad de gestión, conocimiento profesional, trayectorias do-
centes, prácticas docentes.
Palabras claves descriptor Contabilidad de ges-
tión-Enseñanza universitaria, contabilidad administrativa,
sistemas de información en contabilidad.
Código JEL M40, A29
The Teaching Prac tice of Management
Accounting. A n approach from Career
Paths
Abstract The purpose of this article is presenting a com-
prehensive approach to the role of Management Accoun-
ting teacher's career paths in the definition of the teaching
practice they undertake. From a conceptual starting point,
it regards Pierre Bourdieu’s notion of field and relates it
with the concept of professional knowledge of professors
in order to identify the logics underlying Management Ac-
counting teaching. The methodological design comprised
analysis of the interviews to six active teachers leading the
subject studied. From this analysis, it was identified that
the logics of the productive and scholar systems modulate
and give shape to the technical-disciplinary knowledge of
Management Accounting, which brings orientation to the
teaching practice. It is concluded that the relation between
these logics and the teaching practices is given by the for-
mation of a professional knowledge binding entrepreneu-
rial and educative demands together. A final call for further
research is made in order to deepen comprehension of
these dynamics in Management Accounting and other ac-
counting areas.
Key words author Accounting teaching practice,
Management Accounting, professional knowledge, career
paths, teaching practices.
Key words plus Management Accounting-University
education, managerial accounting, accounting information
systems.
Prática doc ente em contabilidade
de gestão; aprox imação a partir das
trajetóri as
Resumo O presente documento tem como objetivo fa-
zer aproximação compreensiva do papel que têm as trajetó-
rias dos docentes de contabilidade de gestão na definição da
prática docente que desfraldam. Conceitualmente, parte-se
da teoria dos campos de Pierre Bourdieu para relacioná-la
com o conceito do conhecimento profissional do profes-
sor, com objetivo de identificar quais lógicas subjazem no
caso do ensino da contabilidade de gestão. Metodologica-
mente, a partir da análise de entrevistas de seis docentes
que ministram estes cursos, identificara-se que as lógicas
dos sistemas produtivo e escolar modulam e pré-formam o

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR