Prácticas de earning management en el sector retail de Chile. El caso La Polar - Núm. 45, Enero 2017 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 716579185

Prácticas de earning management en el sector retail de Chile. El caso La Polar

AutorEdinson Cornejo-Saavedra - Paz Arias-Muñoz - Luis Améstica-Rivas - Nataly Guiñez-Cabrera
CargoUniversidad del Bío-Bío, Chile - Universidad del Bío-Bío, Chile - Universidad del Bío-Bío, Chile - Universidad del Bío-Bío, Chile
Páginas22-39
Artículos
Prácticas de earning management en el sector retail de Chile. El caso La Polar*
Earning Management Practices in the Chilean Retail Sector. e La Polar Case
Práticas de earning management no setor retail do Chile. O caso La Polar
Edinson Cornejo-Saavedra a
Universidad del Bío-Bío, Chile
ecornejo@ubiobio.cl
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6153-9478
Paz Arias-Muñoz
Universidad del Bío-Bío, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6292-950X
Luis Améstica-Rivas
Universidad del Bío-Bío, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0482-0287
Nataly Guiñez-Cabrera
Universidad del Bío-Bío, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6109-8457
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.pems
Fecha de recepción: 02 Agosto 2016
Fecha de aprobación: 16 Octubre 2016
Resumen:
Las prácticas de earnings management ocurren cuando una rma usa la discrecionalidad en la elaboración de sus estados nancieros
y en la estructuración de sus transacciones, para alterar los benecios reportados e inducir a error a los agentes interesados en el
desempeño de la compañía; el fraude contable es la forma extrema de este tipo de prácticas. Este estudio analizó los efectos de una
práctica extrema de earnings management —la repactación unilateral de créditos morosos— en los estados nancieros e indicadores
de desempeño de La Polar; y e valuó el efecto de la revelación de tales prácticas en los retornos accionarios de la rma y del sector
retail de Chile. Se c oncluyó que la contabilidad de repactaciones mejoró la apariencia de los estados nancieros y los indicadores
de la rma; y que, una vez revelada esta situación, el mercado castigó el precio de las acciones de La Polar y también de las otras
compañías de retail, ante las sospechas de que estas también realizaran repactaciones no reveladas en sus estados nancieros.
Códigos JEL: M41, G14, G39
Palabras clave: Earnings management, provisiones por incobrables, repactaciones unilaterales, fraude, retail.
Abstract:
Earnings management practices occur when a rm uses discretion in the preparation of its nancial statements and in the
structuring of its transactions as to alter the reported benets and mislead the stakeholders interested in the performance of the
company. Accounting fraud is the extreme form of this type of practice. is study analyzed the effects of an extreme practice
of earnings management -the unilateral renegotiation of non-performing loans- in the nancial statements and performance
indicators of La Polar; and evaluated the effect of the disclosure of such practices on the stock returns of the rm and the Chilean
retail sector. It was concluded that renegotiation accounting improved the appearance of the nancial statements and indicators
of the rm and that, once this situation was revealed, the market punished the price of the shares of La Polar and also of the other
retail companies, given the suspicion that these also carried out unrevealed renegotiations in their nancial statements.
Keywords: Earnings management, provisions for uncollectible debts, unilateral renegotiations, fraud, retail.
Resumo:
As práticas de earnings management sucedem quando uma rma usa a discrição na preparação das suas demonstrações nanceiras
e na estruturação das transações, para alterar os benefícios relatados e induzir a erro os agentes interessados no desempenho da
companhia; a fraude contábil é a forma extrema desse tipo de práticas. Este estudo analisou os efeitos de uma prática extrema
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: ecornejo@ubiobio.cl
Cuadernos de Contabilidad, 2017, 18(45), ISSN: 0123-1472
de earnings management —a repactuação unilateral de créditos inadimplentes— nas demonstrações nanceiras e indicadores de
desempenho de La Polar e avaliou o efeito da divulgação de tais práticas nos retornos acionários da rma e do setor retail no Chile.
Concluiu-se que a contabilidade de repactuações melhorou a aparência das demonstrações nanceiras e os indicadores da rma; e
que, uma vez revelada esta situação, o mercado puniu o preço das ações de La Polar e também das outras companhias de retail, ante
a suspeita de elas também realizarem repactuações não reveladas nas suas demonstrações nanceiras.
Palavras-chave: Earnings management, provisões por incobráveis, repactuações unilaterais, fraude, retail.
Introducción
El jueves 9 de junio de 2011, el precio de la acción de La Polar S.A., una de las principales rmas de retail de
Chile, se desplomó. El 8 de junio el precio de cierre fue CLP 2.336,2 y el 09 de junio el precio disminuyó a CLP
1.352,2, y perdió un 42,1% del valor de mercado de su patrimonio en solo un día de transacción. La caída del
precio ocurrió inmediatamente después de que La Polar informó un “hecho esencial” a la Superintendencia
de Valores y Seguros (SVS) de Chile (2011), que scaliza las entidades de los mercados de valores y de seguros,
y otras entidades establecidas por ley; y esta institución lo hizo público.
En el “hecho esencial”, La Polar informó sobre sus políticas y prácticas de renegociación de las deudas
morosas de sus clientes tenedores de la tarjeta de crédito emitida por la rma. La Polar informó a la SVS
(2011) acerca de prácticas (conocidas como repactaciones unilaterales de créditos morosos) que se habrían
efectuado sin autorización del Directorio y en disconformidad con los criterios y parámetros establecidos por
la compañía. Corregir estas prácticas podía elevar entre CLP 150.000 millones (US$321 millones) y C LP
200.000 millones (US$428 millones) las provisiones por créditos con riesgo de incobrabilidad, casi 10 veces
las provisiones realizadas en 2010 (que sumaron CLP 22.000 millones). Al día sig uiente, en su edición del
viernes 10 de junio, el periódico La Tercera, de gran circulación en el país, tituló: La Polar pierde el 42% de
su valor en un día por escándalo financiero 1 .
La repactación y la reneg ociación eran “operaciones en que se cambian irreversiblemente las condiciones
originales pactadas en el crédito, tales como valor cuota, plazo y monto de la deuda” (Traslaviña, 2013, p. 102).
Según Hugo Traslaviña (2013), la renegociación unilateral era una operación en que el cliente supuestamente
quedaba al día en el pago de su deuda. Para ello, el monto adeudado por el cliente era dividido en seis nuevas
cuotas, con el primer vencimiento en un plazo de hasta 60 días. Por lo general, la operación consistía en
otorgar, contablemente, un nue vo crédito al cliente moroso. Con este nuevo créd ito, se pagaba el total de
la deuda original, incluyendo intereses y gastos de cobranza. Esta operación generaba una nueva deuda, con
un nuevo plazo de pago. La nueva deuda quedaba reejada en una única boleta que era enviada por correo a
los clientes-deudores, que en ese momento se daban cuenta de que la empresa había renegociado y repactado
sus deudas, de manera unilateral, sin que ellos la hubiesen autorizado, y que el monto de la deuda original se
había duplicado o triplicado.
Este trabajo estudia el efecto de una práctica extrema de earnings management en el sector retail de Chile.
Se investiga cuáles fueron las prácticas contables realizadas por La Polar S.A., relativas a deudores morosos,
y sus efectos en los estados nancieros e indicadores de desempeño de la rma, y cómo la revelación de tales
prácticas afectó los retornos accionarios de esta compañía y del sector retail de Chile.
1. Earnings management
El concepto de earnings management ha sido denido por Brad A. Badertscher, John D. Phillips, Morton
Pincus y S onja Olho Rego (2009); David Burgstahler y Michael Eames (2006), Sidney Davidson, Clyde
P. Stickney y Roman L. Weil (1987), Patricia M. De chow y Douglas J. Skinner (2000), Paul M. Healy
y James M. Wahlen (1999), Hsiang-Lin Chih, Chung-Hua Shen y Feng-Ching Kang (2008); Katherine

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