Prácticas de presupuesto de capital: evaluación empírica en un grupo de empresas del sector de la construcción en Colombia - Núm. 39, Julio 2014 - Revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics - Libros y Revistas - VLEX 656163045

Prácticas de presupuesto de capital: evaluación empírica en un grupo de empresas del sector de la construcción en Colombia

AutorJulián Ochoa Yepes/Andrés Mauricio Mora Cuartas
Páginas143-163
ISSN 1657-4206 I Vol. 18 I No. 39 I julio-dic iembre 2014 I pp. 143-163 I Medellín-Co lombia
* 8QLYHUVLGDG($), 70HGHOOtQ&RORPELD>MXOL DQRFKRD\HSHV#LPRF RPFRPFR@
** 'HSDUWDPHQWRGH) LQDQ]DV8QLYHUVLGDG( $),70HGHOOtQ&RORPELD
>DPRUDF#HDILWHGXF R@
Prácticas de presupuesto de capital:
evaluación empírica en un grupo
de empresas del sector
de la construcción en Colombia
Capital budgeting practices: empirical evaluation
of company practices in the construction sector
in Colombia
Julián Ochoa Yepes*
Andrés Mauricio Mora Cuartas**
5HFLELGR
$SUREDGR
'2,KWWSG[GRLRUJ HFRV
Prácticas d e presupuesto de cap ital: evaluación empí rica en un grupo
de empresas de l sector de la constr ucción en Colombia
JULIÁN OCHOA YEPE S
ANDRÉS MAURICIO MOR A CUARTAS
144
Resumen
(ODQiOLVLV HPStULFRGH SUHVXSXHVWR GHFDSLWDOR YDORUDFLyQGH LQYHUVLRQHV KDVLGR XQ
tema ampliamente estudiado principalmente en países desarrollados como Estados Uni-
GRV5HLQR8QLGR\&DQDGi6LQHPEDUJRODHYLGHQFLDHQSDtVHVHPHUJHQWHVHVHVFDVD
0HGLDQWHHVWHDUWtFXORVHSUHWHQGHFRPHQ]DUDHYLGHQFLDUODVSUiFWLFDVGHSUHVXSXHVWR
GHFDSLWDODWUDYpVGHXQHVWXGLRHPStULFRUHDOL]DGRHQXQJUXSRGHHPSUHVDVGHOVHFWRU
GHODFRQVWUXFFLyQHQ&RORPELD'HODVHPSUHVDVHQFXHVW DGDVVHHQFRQWUyTXHHO
GHORVSURIHVLRQDOHVXVDQORVPpWRGRVPiVUHFRPHQGDGRVHQODOLWHUDWXUDFRPRODWDVD
LQWHUQDGHUHWRUQR7,5\HOYDORUSUHVHQWHQHWR931FRQXQDPD\RULQFOLQDFLyQDOXVR
GHOD7,5VLHPSUHODXVDVREUHHO931VLHPSUHODXVD7DPELpQVHHQFRQWUy
ODIDOWDGH FRQRFLPLHQWRGHPpWRGRV PiVDYDQ]DGRVFRPR HOGHRSFLRQHV UHDOHV25
pues el 95% no lo conoce. Finalmente, se evidencia cómo la mayoría de encuestados
determina de manera subjetiva la t asa de descuento utilizada por la empresa, lo que
LQGLFDIDOWDGHVXVWHQWDFLyQWHyULFDSDUDGHWHUPLQDUXQDWDVDPiVDGHFXDGD
Palabras clave:
7pFQLFDVGHÁXMRGHFDMDGHVFRQWDGRSUHVXSXHVWRGHFDSLWDOYDORUDFLyQGHLQYHUVLRQHV
YDORUSUHVHQWHQHWR931WDVDLQWHUQDGHUHWRUQR7,5
Abstract
7KHHPSLULFDO DQDO\VLVRI FDSLWDO EXGJHWLQJRU LQYHVWPHQWDSSUDLVDO LVD WRSLFWKDW KDV
been widely studied in developed countries, such as the United States, the United King-
GRPDQG&DQDGD7KHGRFXPHQWDWLRQRIWKH VHSUDFWLFHVLQHPHUJLQJF RXQWULHVLVVFDU-
FH7KLV SDSHU SURYLGHV VRPHLQIRUPDWLRQ DERXW FXUUHQW FDSLWDO EXGJHWLQJWHFKQLTXHV
WKURXJKDQHPSLULFDOVWXG\RISUDFWLFHVLQDJURXSRI&RORPELDQFRPSDQLHVLQWKHFRQV-
WUXFWLRQLQGXVWU\,QWKHFRPSDQLHVVXUYH\HGLWZDVIRXQGWKDWRISURIHVVLRQDOVXVH
WKHPRVW UHFRPPHQGHGPHWKRGV LQWKH OLWHUDWXUHVXFKDVWKH,QWHUQDO 5DWHRI 5HWXUQ
,55DQG1HW3UHVHQW9DOXH139ZLWKDSUHIHUHQFHIRUWKH,55DOZD\VXVHLWRYHU
WKH139DOZD\VXVHLW,WZDVDOVRIRXQGWKDWODFNNQRZOHGJHRIPRUHVRSKLV-
WLFDWHGPHWKRGVVXFKDV5HDO2SWLRQV250RVWRIWKHUHVSRQGHQWVVXEMHFWLYHO\GHWHU-
PLQHWKHGLVFRXQWUDWHWKDWLVXVHGIRUHYDOXDWLRQLQGLFDWLQJWKHODFN RIDQ\WKHRUHWLFDO
MXVWLÀFDWLRQWRGHWHUPLQHDQGLVFRXQWUDWH

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR