El precio de 'vivir' en la cárcel La Modelo - 13 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 419780058

El precio de 'vivir' en la cárcel La Modelo

El reciente fallo de tutela en el que el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá ordenó al Inpec frenar la entrada de más presos a la cárcel La Modelo por los desbordados niveles de hacinamiento -tiene cupo para 2.850 y alberga 7.230- vuelve a poner en evidencia que sobrevivir allí tiene un alto costo.

La juez Gloria Guzmán citó en el fallo una dramática carta del interno que interpuso la tutela, en la que exige colchón, sábanas y kit de aseo, y en la que narra en detalle las condiciones en las que viven.

La misiva da fe de lo dicho por el Inpec y el Ministerio de Justicia, que han denunciado públicamente que en las cárceles se "cobra por todo". De hecho, en uno de los apartes del documento, el interno afirma que "la cárcel es para el que tiene plata".

Según el interno, el cobro está a cargo de la misma guardia que custodia a los reos; hay presos que manejan los patios como un negocio: "Si quiere llamar a celular, debe pagarle al carcelero de confianza. Siempre hay uno de turno que tiene o consigue cualquier cosa: tarjetas para llamar o pines; cigarrillos, coca, marihuana, comida de la calle, alcohol; lo que sea desde que se pague el precio".

Por ejemplo, una tarjeta para llamar desde un teléfono público se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR