Precios grupales y personalizados
Autor | Paul Belleflamme, Martin Peitz |
Páginas | 253-282 |
253
8 Precios grupales
y personalizados
Este capítulo se organiza de la siguiente manera. En la sección 8.1, comenzamos
definiendo formalmente los tres tipos de discriminación de precios, a los que nos
referiremos como precios personalizados, precios grupales y precios tipo menú.
La última la abordamos en el siguiente capítulo. En el presente capítulo consideramos
los dos tipos primero porque, como argumentaremos, los precios personalizados no
son más que una forma extrema de los precios grupales, donde la segmentación del
mercado es tan fina que cada ‘grupo’ separado está compuesto por un solo consumidor.
Estas dos prácticas se basan en la existencia de indicadores obser vables y verificables
de la disposición del consumidor a pagar. Esto, junto con la ausencia de reventa entre
consumidores (arbitraje), permite que las empresas le realicen una oferta específica y
única a cada grupo separado de consumidores.[2] Entre mejor sea la información sobre
los consumidores, más fina será la división de los consumidores en grupos y más
posibilidades tendrán las empresas de extraer el excedente del consumidor. Si una
empresa es un monopolio, como suponemos en la sección 8.2, claramente este es el
único efecto existente. Así, observamos que los beneficios del monopolista conocedor
de esta situación se incrementan con la calidad de la información que tiene sobre la
disposición a pagar de sus consumidores.
254 Organización industrial – Mercados y estrategias
Sin embargo, en un contexto de oligopolio la conclusión anterior podría no ser
válida porque existe un segundo efecto. Como lo mostraremos en la sección 8.3, la
discriminación de precios les da a las empresas más flexibilidad para responder a las
acciones de sus rivales, lo que tiende a exacerbar la competencia en precios y, por lo
tanto, a bajar los beneficios. De este modo, la decisión de discriminar por precios se
convierte en una decisión estratégica. Como mostramos adelante, el balance entre las
dos fuerzas contrastantes (extracción del excedente y una competencia más agresiva)
depende de la calidad de la información sobre los consumidores y de la importancia
relativa de los diferentes grupos de consumidores.
8.1 Discriminación de precios
En esta sección proponemos primero una tipología general de las prácticas de discriminación
de precios. Luego describimos la forma en que las empresas logran segmentar el mercado en
reser va ind ividua les.
8.1.1 Discriminación de precios: una tipología
discriminación
de precios.
dos variedades de un bien a dos compradores a precios netos diferentes, donde el precio neto
del producto.
arbit raje
transferencia de la demanda entre diferentes paquetes destinados a consumidores diferentes
3
sino productos diferenciados, los que se venden a precios discrim inatorios.
Evitar la primera forma de ar bitraje es particularmente fácil y barato cuando las empre sas venden servicios
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