Predial, presuntiva y acceso a la tierra - 27 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361463262

Predial, presuntiva y acceso a la tierra

Cada vez que se discute el problema de la tierra o de la baja productividad del sector agropecuario, se retorna a la idea de Hernán Echavarría de aumentar o hacer más efectivos los impuestos a la tierra. Ahora, esta ha vuelto a circular y la proponen los autores del estudio del Cede, para el DNP, que reseñé la semana pasada en esta columna, con el fin de aumentar la disponibilidad de tierra para pequeños productores o campesinos (M. Gáfaro, Ana María Ibañez y David Zarruck, Equidad y eficiencia rural en Colombia: una discusión de políticas para el acceso a la tierra y el desarrollo rural, Uniandes, 2012).

Es probable que no sea necesario crear un impuesto a la tierra para lograr que los que la atesoran -sin ponerla a producir con todo su potencial- la vendan, y que caigan los precios de la esta porque la gente deja de usarla con fines especulativos o para guardar valor. Una forma alternativa de hacerlo sería emprender seriamente la actualización catastral para que los precios de la tierra rural reflejen su valor catastral y aumentar el porcentaje de renta presuntiva.

Una fórmula efectiva para dinamizar la revisión del catastro, facilitarle la tarea a las entidades encargadas de llevar a cabo esta revisión y aumentar el recaudo del impuesto predial es permitir que los propietarios de tierra rural aumenten voluntariamente el valor catastral de sus tierras. Este mecanismo, conocido como autoavalúo, ha dado muy buen resultado en Bogotá (no lo dio en Cali, porque allí se les permitía a los dueños de la tierra rebajar el avalúo de sus propiedades, con lo cual le causaron un serio perjuicio a las finanzas municipales).

El estímulo del autoavalúo para los propietarios es que reduce el impuesto de ganancia de capital en el que se incurre cuando se vende la propiedad. La mayoría de los predios rurales están excesivamente subvaluados porque las entidades encargadas de llevar a cabo los ajustes del catastro no actúan oportunamente o en forma efectiva y porque a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR