Prefacio - - - Marketing. Conceptos y aplicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862462469

Prefacio

AutorMauricio Ortiz Velásquez
Páginas9-12
ix
Prefacio
El marketing tiene su esencia en los principios del consumo, así como en el
entendimiento del cliente y en la relación de estos elementos con la visión
general de la empresa. Hoy, después de un recorrido académico serio, se han
planteado tránsitos hacia conceptos de mercado en los que uno de los aspectos
más importantes es el valor.
La concentración en la acepción del valor y su disputa teórica tienen asideros en
este texto que —desde las revisiones conceptuales y los ejemplos, a través de
casos—, busca concretar en nuestro entorno los elementos de la estrategia de
marketing que permiten consolidar una visión de esta disciplina.
Este libro, en su primera parte, aborda los elementos esenciales del marketing
estratégico, empezando con las de niciones fundamentales de marketing, su
proceso, las orientaciones de mercado y un análisis del intercambio como forma
de satisfacer las necesidades de los clientes.
El primer capítulo plantea la discusión sobre el marketing y su incidencia
en el entorno. Tras la pregunta ¿Qué es el marketing?, se muestran diversos
conceptos e ideologías de autores reconocidos con ideas similares y disímiles
del marketing y se analiza el proceso con sus pasos, es decir, la identi cación
de las necesidades, deseos, demanda, pro ductos, servicios, experiencias, valor,
satisfacción del cliente e intercambio. Ocupa un lugar central el análisis de las
orientaciones de estrategia de marketing, como los conceptos de producción,
producto, ventas, marketing y marketing social, sin dejar de lado el entorno
donde se hace uso de las herramientas existentes para diagnosticar y estable-
cer estrategias que maximicen valor. El libro propone un abordaje integrado
de los entornos como insumos para la elaboración de la estrategia, además de
considerar las herramientas de planeación utilizadas para administrar carteras
de negocios, productos o empresas.
Marketing conceptos y aplicaciones.indb ixMarketing conceptos y aplicaciones.indb ix 29/10/2014 03:14:01 p.m.29/10/2014 03:14:01 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR