Prefacio
Autor | Víctor Miguel Niño Rojas |
Páginas | 16-19 |
XV
Prefacio
Las transformaciones sociales de comienzos del siglo XXI, están demostrando
que la comunicación humana no sólo es una necesidad vital para la superviven-
hombres y los pueblos de hoy se niegan a seguir siendo receptores pasivos y eje-
cutores de órdenes. Sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser
actores, protagonistas, en la construcción de la nueva sociedad auténticamente
democrática. Así como reclaman justicia, igualdad, el derecho a la salud, el de-
recho a la educación, etc. reclaman también su derecho a la participación. Y, por
tanto, a la comunicación”. Sin duda, es un imperativo promover la comunicación
a través de la educación de la palabra. Y la misión espiritual de la educación resi-
de en “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de
la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, según Morin (1990). Lo cual
quiere decir, que cualquier estrategia que tienda a mejorar la comunicación en los
distintos ámbitos de actuación de las personas, será a su vez, una estrategia para
mejorar las condiciones de vida de la familia humana.
En este marco, la nueva edición de Competencias en la comunicación – Hacia las
prácticas del discurso pretende justamente tratar de responder a las necesidades
y aspiraciones de los lectores de hoy. La idea es suscitar respuestas a las inquie-
tudes del hombre moderno en la comunicación interpersonal, verbal y no verbal:
el quehacer cotidiano, la vida universitaria, el ejercicio profesional, el desempeño
de la docencia y en los quehaceres de la administración? ¿Qué ofrecen al respecto
las disciplinas humanísticas como la teoría de la comunicación y la lingüística del
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tivas a nivel superior?
La obra se ciñe a la orientación que propende por un equilibrio entre la teoría y la
práctica. Es decir, a partir de una descripción de las competencias y sus implica-
ciones, se busca animar y encauzar la ejercitación tendiente a alcanzar las capa-
cidades que habilitan para la comunicación, audio-oral y lecto-escrita. Estamos
hablando de promocionar potencialidades para producir y comprender discurso
en contextos auténticos. Se trata, por tanto, de generar procesos de escritura de
textos, de lectura y comprensión, favoreciendo el debate, la documentación, la
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