Prefacio - Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso - Libros y Revistas - VLEX 879170038

Prefacio

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Páginas16-19
XV
Prefacio
Las transformaciones sociales de comienzos del siglo XXI, están demostrando
que la comunicación humana no sólo es una necesidad vital para la superviven-
       
hombres y los pueblos de hoy se niegan a seguir siendo receptores pasivos y eje-
cutores de órdenes. Sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser
actores, protagonistas, en la construcción de la nueva sociedad auténticamente
democrática. Así como reclaman justicia, igualdad, el derecho a la salud, el de-
recho a la educación, etc. reclaman también su derecho a la participación. Y, por
tanto, a la comunicación”. Sin duda, es un imperativo promover la comunicación
a través de la educación de la palabra. Y la misión espiritual de la educación resi-
de en “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de
la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, según Morin (1990). Lo cual
quiere decir, que cualquier estrategia que tienda a mejorar la comunicación en los
distintos ámbitos de actuación de las personas, será a su vez, una estrategia para
mejorar las condiciones de vida de la familia humana.
En este marco, la nueva edición de Competencias en la comunicación – Hacia las
prácticas del discurso pretende justamente tratar de responder a las necesidades
y aspiraciones de los lectores de hoy. La idea es suscitar respuestas a las inquie-
tudes del hombre moderno en la comunicación interpersonal, verbal y no verbal:

el quehacer cotidiano, la vida universitaria, el ejercicio profesional, el desempeño
de la docencia y en los quehaceres de la administración? ¿Qué ofrecen al respecto
las disciplinas humanísticas como la teoría de la comunicación y la lingüística del
  -
tivas a nivel superior?
La obra se ciñe a la orientación que propende por un equilibrio entre la teoría y la
práctica. Es decir, a partir de una descripción de las competencias y sus implica-
ciones, se busca animar y encauzar la ejercitación tendiente a alcanzar las capa-
cidades que habilitan para la comunicación, audio-oral y lecto-escrita. Estamos
hablando de promocionar potencialidades para producir y comprender discurso
en contextos auténticos. Se trata, por tanto, de generar procesos de escritura de
textos, de lectura y comprensión, favoreciendo el debate, la documentación, la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR