Preocupa que el comercio crezca desigual - 16 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 312162062

Preocupa que el comercio crezca desigual

Los comerciantes siguen satisfechos y optimistas sobre el comportamiento del comercio para los meses venideros, pero expresan su preocupación por la concentración del mayor crecimiento en unos pocos sectores que alcanzan a explicar el 80 por ciento de las ventas.

En su informe de la Bitácora Económica a agosto, Fenalco indica que los vehículos y las motocicletas 'comandan' los mejores resultados, con una contribución del 56 por ciento.

No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras más recientes del Dane sobre el particular están con corte a mayo.

El reporte de Fenalco significa que más de la mitad del crecimiento de las ventas de los comerciantes detallistas está explicado por esa actividad en particular.

Le siguen electrodomésticos y muebles del hogar, con el 9 por ciento, y calzado y cuero, con el 8,3 por ciento. Agrega que "estos subsectores líderes comercian con un alto inventario de bienes importados, lo que significa que ante cualquier movimiento de la tasa de cambio el impacto resulta ser bastante fuerte en el agregado".

El análisis dice que también se puede notar un efecto por un alza en la tasa de interés, ya que puede desincentivar el consumo de los bienes durables.

Para Fenalco, lo deseable es que el buen momento del sector fuese "más democrático". La Junta Directiva del Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR