Las preocupaciones de César Gaviria frente a la infraestructura del país - 26 de Marzo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 926779464

Las preocupaciones de César Gaviria frente a la infraestructura del país

Sin reglas de juego claras, sin seguridad jurídica y sin certeza sobre la continuación de planes en marcha, se prevé una fuerte reducción la inversión en infraestructura. El resultado será el estancamiento económico y la frustración de proyectos.En un documento de ocho páginas, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, dio a conocer sus preocupaciones sobre las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de infraestructura. A su juicio, la actual administración no ha mostrado un compromiso claro con la construcción de infraestructura, y en especial con el sistema de concesiones que permite la modernización de la red de transporte que tiene el país. "(El Gobierno) ha hecho anuncios dañinos, contradictorios y ha tomado algunas decisiones que han sembrado de incertidumbre al sector. Existe, por lo tanto, el riesgo de que se estanque la adjudicación de nuevos contratos de las obras que necesita el crecimiento y el progreso del país", manifiesta Gaviria. Al tiempo, señala que no se ha firmado ningún contrato de Asociación Público-Privada (APP). Uno de los puntos que más le generan inquietud es la decisión del jefe de Estado de congelar el precio de los peajes este año. Para el expresidente, esto crea desconcierto y temor en los inversionistas. "Aunque, por lo pronto, el Gobierno se ha comprometido a que transferencias fiscales compensarán las pérdidas que tengan los concesionarios en este año -cercanas a $ 1 billón-, no se conoce la política de peajes para los años siguientes, cuando la situación fiscal será menos holgada que en la actualidad", indica. Además, afirma que, si el próximo año no hay un alza en los peajes que sea equivalente a lo que suma la inflación de 2022 y 2023, habrá "una pérdida en valor presente" que puede llegar al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). "Ojalá olviden los comentarios de que en Colombia hay más peajes que en México y Brasil. Esa aseveración no tiene en cuenta que aquí hay que atravesar tres cordilleras de los Andes", dice Gaviria. Sobre los anuncios que se han hecho frente a un posible cobro de valorización para compensar los peajes, el jefe de los liberales afirma que estos son confusos y que es "algo que no está contemplado en los contratos vigentes y que cuenta con numerosos obstáculos constitucionales, legales, financieros y prácticos". Otra preocupación que comparte se relaciona con la política de construir infraestructura lineal, productiva y social...

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