La prescripción de los derechos laborales del trabajador - Núm. 11, Octubre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631648033

La prescripción de los derechos laborales del trabajador

Un Tribunal Administrativo declaró la prescripción de las prestaciones sociales que una empresa estatal adeudaba a uno de sus trabajadores, luego de que este se retirara del servicio, motivando que su reclamación de sus derechos laborales no se realizó en el tiempo establecido por las normas laborales.

Según este Tribunal, la Constitución Política de Colombia establece que los derechos laborales son imprescriptibles, sin embargo tales derechos tienen un término para ser solicitados y que la falta de su reclamación trae consecuencia la pérdida del derecho reclamado. Tal argumento se sostiene según lo contenido en el artículo 151 del Código Procesal del Trabajo, norma que fue estudiada y declarada exequible por la Corte Constitucional y que señala un término de prescripción de tres años.

De esta manera, todo trabajador tiene unos derechos laborales garantizados vía constitucional, pero este, si no se le reconocen, tiene la obligación de reclamarlos ante su empleador o por vía judicial, antes del término de prescripción señalado.

En este caso particular, el extrabajador había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR