Presentación - Formación en derecho basada en competencias - Libros y Revistas - VLEX 632462485

Presentación

AutorDarío Ángel
Páginasix-xi
ix
Presentación
En el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales, el Derecho ocupa un
lugar especial porque toca directamente problemas políticos, económicos,
culturales, entre muchos otros. El Derecho es una disciplina cuyo interés es
la organizacin institucional de la sociedad y la sociedad es un asunto de ml-
tiples relaciones y comunicaciones que integra la realidad humana y alude a
todas las disciplinas de su conocimiento. Por eso, el abordaje de la enseanza
del Derecho hoy hace alusin a la manera como se organiza la sociedad en
una perspectiva democrática y es inuida por todas las reexiones didácticas
de todas las disciplinas sociales.
El interés investigativo de las autoras que dio como resultado este libro
se centra en los procesos de formación de los estudiantes de Derecho en Co-
lombia, vista esta categoría desde tres escenarios sociales y educativos dife-
rentes del país, pero unidas dichas reexiones por varias relaciones que le dan
coherencia y pertinencia: la primera, la necesidad de abordar los procesos de
formación en Derecho desde los nuevos lineamientos que se discuten en el país
como la formación en competencias; la segunda la perspectiva de una teoría
crítica que aporte exibilidad teórica, metodológica, social a las interacciones
de la comunidad académica jurídica; la tercera, una visin emancipadora en
los procesos de formación que permitan que la relación teoría-práctica se evi-
dencie en la realidad social a partir del desempeño de profesionales formados
en competencias. Estas tres relaciones unican estos tres capítulos, resultado
de las investigaciones de las autoras en sus instituciones y que convergen en
los escenarios de discusin nacional en torno a la enseanza del Derecho co-
mo un problema que ocupa un lugar protagónico en la pregunta por la mejor
formación de juristas en Colombia.
El problema de las competencias en la enseanza es un campo proble-
mático porque puede referirse simplemente a la competencia provocada por
un sistema de mercado o bien, como se aborda en este libro, a la integralidad
de la acción humana, de sus saberes y de la acción pública.
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