Presentación - - - Los desafíos a las televisiones en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 911534613

Presentación

AutorSimone María Rocha, Fabio López de la Roche
Páginas2-27
2
lo s d e s a f í o s a l a s t e l e v i s i o n e s e n a m é r i c a l a t i n a
Los diálogos que dan forma al presente libro tuvieron inicio en el
2013, cuando el Grupo de Investigación Comunicación y Cultura
en Televisualidades () del programa de posgrado en Co -
municación de la Universidad Federal de Minas Gerais (), en Belo
Horizonte, promovió en esta universidad el Seminario “América Latina,
Comunicación y Cultura” (), cuyo tema, “Diversidad, cultura
y medios”, reunió investigadores y otros agentes involucrados con temá-
ticas relacionadas con la comunicación y la cultura en la región. En ese
primer momento, la intención era explorar e interpretar la diversidad
cultural latinoamericana, con énfasis en la comunicación mediática, bus-
cando los puntos de intersección que conforman ese espacio y la proble-
matización de las heterogeneidades representativas. Abarcando medios de
comunica ción como radio, cine, televisión y nuevos medios, se plantearon
el conicto y el diálogo como movimientos interpretativos de diferencia-
ción y de unidad, materializados en los diversos discursos y formatos
mediáticos.
Por medio de  se instauró un espacio de interlocución entre
investigadores y estudiantes en una red permanente de investigaciones sobre
la comunicación y la cultura latinoamericanas, cuyo objetivo fue anar
perspectivas e intereses de investigación y desarrollar acciones de coope-
ración académica. Uno de los principales temas de convergencia de los
intereses presentados fue el estudio de la producción audiovisual televi-
siva en lo que concierne a su importancia cultural, histórica y política
en nuestras sociedades, así como a su dimensión formal y sus modos de
comunicar a través del estilo televisivo. Nacía, de esa manera, la colabo-
ración entre el Grupo de Investigación Comunicación y Cultura en Tele-
visualidades, / y el Grupo de Investigación Comunicación,
Cultura y Ciudadanía del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones
Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.
Dentro de las actividades de intercambio académico se realizaron
jornadas de trabajo entre los grupos de investigación, la reunión de la
Cátedra “Jesús Martín-Barbero” en la Universidad del Valle en Cali,
cursos intensivos (en la Universidad Federal de Juiz de Fora, la Univer-
sidad Federal de Minas Gerais, y la Universidad Nacional de Colombia,
visitas técnicas y una segunda y tercera ediciones de . En
todas estas actividades, fueron muchos los apoyadores e incentivadores
de nuestro trabajo, dentro de los cuales destacamos al investigador y
profesor de comunicación y cultura, el lósofo español-colombiano Jesús
Martín-Barbero, cuya inuyente obra ayudó mucho a nuestros esfuerzos
3
pr e s e n t a c i ó n
de investigación, y cuya gura y consejo estimularon siempre este inter-
cambio académico, el diálogo cultural Colombia-Brasil y la construcción
de una latinoamericanidad que incluyera a Brasil. Consideramos que las
anidades y las similitudes que conforman una experiencia de moder-
nidad tardía y periférica entre nosotros, cuando son percibidas desde una
mirada comunicacional, se convierten en objeto de un profundo interés
investigativo.
Luego de cada episodio de cooperación, los diálogos se intensicaban
en torno a la importancia cultural de la televisión y del reconocimiento de
que para las audiencias masivas, que no leen periódicos impresos diarios
ni libros de historia y no pertenecen al mundo de la cultura letrada, las
narrativas televisivas se constituyen en la principal posibilidad de cono-
cimiento de la historia, de relatos de nación, de una memoria reciente de
los países, de los estilos de vida, de las interacciones sociales y de nuevas
sociabilidades.
Sobre ese supuesto, pasamos a entender que discutir y desarrollar
reexiones sobre la actual relevancia de la televisión signicaba abordar
los desafíos que ella enfrenta contemporáneamente, frente a las coyunturas
políticas de nuestros países, marcadas en los últimos años por intensas
crisis, escándalos políticos y polarizaciones, el contexto de convergencia
mediática, el papel y la dimensión de las televisiones públicas y los inten-
sos procesos de innovación y de rupturas tanto en la cción como en los
géneros informativos. No entendemos esos desafíos apenas como pro-
blemas y obstáculos a ser superados, sino también como oportunidades
de cambios de rumbo y de creación de nuevos derroteros para la produc-
ción y circulación en el medio televisivo.
El primer desafío está relacionado con la coyuntura histórica y política
vivida en algunos de nuestros países y la (in)capacidad del medio televi-
sivo hegemónico de abordarlas satisfactoriamente.
Brasil vive, desde el 2016, una coyuntura de crisis política que está
lejos de acabar. Las manifestaciones ocurridas en el 2013, conocidas como
“jornadas de junio”, la polarización electoral en la campaña del 2014,
las expresivas manifestaciones callejeras del 2015-2016, que demandaban
un país menos corrupto, y el posterior impeachment de la presidenta
Dilma Rousseff, desencadenaron un escenario de incertidumbre que se
agravó y se extendió gradualmente a las instituciones. Muchas son las
guras públicas involucradas desde las primeras denuncias de corrup-
ción y pago de sobornos en las operaciones de Petrobras. El episodio
de delación premiada del empresario Joesley Batista, en mayo del 2017,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR