Presentación
Autor | Olga Lucía González P. |
Cargo del Autor | Directora (e). Departamento Derecho Fiscal |
Páginas | 13-15 |
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presentacin
La Ley 1943 de 2018 tuvo su origen en la necesidad de financiar el gasto social
previsto en el Presupuesto General de la Nación 2019, el cual, al no contar con
la totalidad de los recursos para su ejecución, obligó al gobierno a presentar un
proyecto de ley de financiamiento para sufragar el déficit presupuestario. El
gobierno escogió el camino de una ley de financiamiento y no el de una ley de
reforma tributaria manifestando que la misma tenía otros objetivos más allá de
balancear el presupuesto, esto es, aumentar el crecimiento económico, avanzar
en la progresividad tributaria, simplificar el sistema tributario y garantizar la
sostenibilidad fiscal. Las reformas tributarias y las leyes de financiamiento
que se plantean un objetivo mayor a la simple finalidad específica de recaudo
para sufragar un deter minado gasto presupuestal –más allá del debate sobre
su constitucionalidad– constituyen uno de los mecanismos más importantes
para implementar la política fiscal y reformular la estructura tributaria del país.
Comentarios a la ley de financiamiento –Ley 1943 de 2018– es la última pu-
blicación del proyecto académico que el Departamento de Derecho Fiscal y su
Centro Externadista de Estudios Fiscales iniciaron hace ya más de cuatro años,
con el objeto de entregar al país un análisis crítico permanente respecto del
impacto de las leyes con contenido tributario; hasta la fecha se han publicado
los estudios referidos a las leyes 1607 de 2013, 1739 de 2014 y 1819 de 2016.
La obra que en esta ocasión se presenta a la comunidad como aporte para
el debate reúne las primeras reflexiones elaboradas por treinta y un autores
(investigadores del ceef, profesores del Departamento de Derecho Fiscal y
varios invitados externos) respecto del alcance y las implicaciones de los textos
aprobados por el legislador de 2018 en la Ley 1943; no obstante la inmediatez
de la reciente expedición de la ley, desde su óptica profesional los autores inda-
gan si las disposiciones responden a los propósitos señalados en la exposición
de motivos, si en verdad desarrollan el principio de progresividad tributaria,
si el sistema tributario se hace más simple, si estimula la inversión, reactiva la
economía y, en general, si es coherente con la política económica anunciada
por el gobierno; además, analizan la técnica jurídica y la constitucionalidad
de algunas de ellas.
En veintinueve capítulos distribuidos en seis partes se hace un detenido y
particular análisis de las temáticas reguladas en la ley de financiamiento. Los
dos capítulos de la primera parte se encargan de analizar el contexto de la
reforma y elaborar un estudio del origen y contenido de las leyes de financia-
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