Presentación - - - Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo II - Libros y Revistas - VLEX 950947041

Presentación

AutorHéctor Santaella Quintero
Cargo del AutorProfesor del Departamento de Derecho Administrativo. Miembro del GIDA
Páginas11-13
11
presentacin
Me corresponde presentar el tomo ii de este tratado, consagrado a la re-
invención de los instrumentos jurídicos y materiales utilizados por la Ad-
ministración pública para el cumplimiento de sus tareas y fines. Como se
desprende del título general de la obra, también este campo —el de los ins-
trumentos— está marcado por hondas transformaciones. La globalización,
las reformas económicas de los años noventa y su oleada de privatizaciones
y nuevas regulaciones, la revolución de las tecnologías de la información y
las comunicaciones (tic), el recurrente déficit económico del Estado, la
creciente complejidad técnica y social de nuestra sociedad y la expedición
de una nueva Constitución en 1991 han sido factores determinantes de no
pocos cambios en el panorama del derecho administrativo. Como apunta
Cassese (y se puede verificar sin dificultad en nuestro ordenamiento), ellas
“no son generales, ocurren por sectores, terrenos, zonas. Por ello el nuevo
derecho administrativo convive con el viejo”1. Antes que negar o excluir por
completo el esquema anterior, muchas de las innovaciones jurídicas suelen
yuxtaponerse a él, imbricándose y enriqueciendo así los materiales con que
maniobra el operador jurídico.
Con todo, el análisis de estas transformaciones e innovaciones resulta
crucial. En especial cuando ellas conciernen a un aspecto tan fundamen-
tal del derecho administrativo como es el relativo a sus instrumentos. Si,
como apunta Schmidt-Assmann, “la Administración pública en buena
parte se mide por su acción”, no cabe duda de que las herramientas que
emplea para el cumplimiento de sus responsabilidades son determinantes.
Particularmente en un entorno como el nuestro, presidido por una norma
constitucional cargada de compromisos y responsabilidades que recae en
el Estado (agenciables en su mayoría por la autoridad administrativa en sus
diferentes niveles) y caracterizado por una elevada (y creciente) demanda
de injerencia activa de la Administración en los distintos ámbitos de la rea-
lidad. En definitiva, el derecho administrativo cambia porque participa de
1 sabino cassese, Derecho administrativo: historia y futuro, Sevilla, inap-Global Law Press, 01,
p. 70.
eberhard schmidt-assmann, La teoría general del derecho administrativo como sistema, Madrid,
Marcial Pons, 00, p. 1.
Como afirma stollis, “[c]omo muy tarde, a partir de la segunda mitad del siglo xx el Estado ha
crecido más allá de la salvaguarda de los peligros y para ello ha empleado casi todas las fuerzas

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