Presentación a la primera edición - Nuevo control fiscal & proceso de responsabilidad fiscal - Libros y Revistas - VLEX 945697360

Presentación a la primera edición

AutorJairo Enrique Bulla Romero
Páginas37-40
PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN
Tiene como nalidad el actual trabajo, presentar y exponer a los lectores la
génesis del Acto Legislativo 04 del año 2019, por medio del cual el Congreso
Nacio nal, a ins tancias del se ñor Contra lor Genera l de la República, refor mó la
Constitución Nacional, en los artículos 267, 268, 271, 272 y 274, para modicar
el ejer cicio de la fun ción públ ica del Contr ol Fiscal; es decir, las formas a tr avés
de las cuales se hace seguimiento, vigilancia, control a los recursos públicos,
así como los mecanismos mediante los cuales, se sancionan las conductas
de las personas naturales o jurídicas que están habilitadas legalmente de su
ad ministración, cuidad o, man ejo, recaudo. Se pre tend e realiz ar un análi sis del
proyecto de acto reformatorio, así como de su tránsito por el Congreso, para
luego llegar a lo que se convirtió en el propio Acto Legislativo.
La Asamblea Nacional Constituyente (A.N.C.) del año 1991, edicó un
novedoso sistema de control, que era sistémico y con visión holística, para
contar desde varias visiones y entidades con una vigilancia permanente
del uso probo de los recursos del Estado. Eliminó para las Contralorías,
el control perceptivo, previo o preventivo que se había convertido en
una intromisión indebida en las entidades vigiladas, así como un foco
de ‘corrupción’ de los entes de control scal. Introdujo al interior de
todas las dependencias ociales la modalidad o el ejercicio del ‘control
in t e rno’, donde ellas mismas debían diseñar los métodos y procedimientos
que cumplieran esa labor, según el artículo 269. Es decir, el primer gran
control, estaba a cargo de esas ocinas.
La implementación de un ‘control posterior y selectivo’ a la gestión scal de
la administración, tenía como propósito no atar las manos a la administración
y que libre, pero responsablemente desarrollara sus planes, programas o
proye ctos y una vez cu mplidos, se eva luar a esa gest ión, esa inve rsión, el gas to,
que debía corresponder a criterios de economía, transparencia, eciencia,
ecacia, responsabilidad, celeridad, etc.
Esa vigilancia tenía que ser integral, motivo por el que se debía tener
controles nancieros, económicos, de gestión, valoración de costos ambientales,
y precisar si con ellos se lograban o cumplían los nes esenciales del Estado.

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