Período presidencial y gobernabilidad A propósito de las encuestas - 8 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 393490586

Período presidencial y gobernabilidad A propósito de las encuestas

Es indudable que haber modificado la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata de su promotor y único beneficiario cambió para mal la vida política colombiana.

Como candidato, en mayo del 2002, Álvaro Uribe dijo no ser partidario de esa figura porque podría caerse en la tentación de perpetuarse en el poder. Ya como Presidente, hizo todo lo contrario: mediante el hábil mecanismo de negarlo en público y estimularlo en privado con parlamentarios y funcionarios suyos de impacto en la opinión, como la embajadora Noemí Sanín, logró convertir el tema en punto central de la agenda pública.

Muchas cosas pasaron desde que el entonces consejero presidencial Fabio Echeverri dijera que, para complacer al nuevo mesías, bastaba cambiar un "articulito" de la Constitución.

A consecuencia de ese "terremoto" verbal desaparecieron lealtades; reconocidos senadores liberales abandonaron su partido para facilitar la aprobación de la propuesta; el conservatismo renunció a presentar candidato y sus parlamentarios, excepto Telésforo Pedraza, desconocieron las orientaciones del expresidente Pastrana; Yidis y Teodolindo (hasta hoy los únicos condenados por ese cohecho) cambiaron sus votos por prebendas burocráticas, aun cuando no fueron los únicos; los congresistas uribistas (casi los mismos santistas de hoy) atropellaron el reglamento y se autorrechazaron claros impedimentos.

A esta fecha, dos ministros de Uribe aún afrontan procesos penales por la misma causa, mientras otros han sido cobijados por el dulce manto de la prescripción. Y recuérdese que dos ministros del actual gobierno, reconocidos antiuribistas de hoy, no solo impulsaron a rajatabla el proyecto, sino que pidieron ser ponentes de la iniciativa. Fue un extraño cambio constitucional.

Muchos de quienes ahora encuentran nociva esa reforma constitucional con nombre propio fueron en su momento defensores a ultranza del más duro golpe a la Constitución de 1991, que tenía como filosofía política prohibir todas las reelecciones. ¡Vivir para ver, solía decir López Michelsen!

Así, en la práctica, el período presidencial pasó de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR