La prevalencia de Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI - Núm. 1-1, Enero 2013 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804117

La prevalencia de Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI

AutorCiro Alfonso García Izaquita
CargoEsp. Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo - Docente certificado en: Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento
Páginas49-88
49
Artículos de reflexión no derivados
de investigación
La prevalencia de Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI.
Ciro Alfonso García Izaquita1, 2*, Lic. Matemáticas y física, Esp.
1 Esp. Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Docente de Formación Pedagógica y Docencia
Universitaria en la Fundación para la Capacitación Profesional (Funcap). Docente Universidad Simón Bolívar; ex
docente en la especialización de Gerencia Informática. Corporación Universitaria Remington – Cread Barranquilla
coordinador Coordinador Académico I.E.D. Pestalozzi.
2 Docente certicado en: Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento. Fundamentación de la Formación P
integral con base en Competencias. Diseño de estructuras curriculares. Nuevas tecnologías de la información y la
comunicación aplicadas a la formación. Metodología de Marco Lógico. Gestión por Procesos e Indicadores en el
Sector Público. Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje.
Aceptado: diciembre 14 de 2012.
Resumen.
Desde sus concepciones pedagógicas Pestalozzi, propuso el uso de métodos de enseñanza que siendo prácticos y exibles,
estuviesen destinados al desarrollo gradual de las facultades intelectuales y físicas del niño. En sus obras expuso una
profunda fe en los valores humanos, defendiendo su pleno desarrollo e inuido por el Iluminismo, propuso una
educación que siendo acorde con la naturaleza, fuese respetuosa de la libertad y responsabilidad de cada individuo.
Palabras clave: autonomía, docencia, formación, método, pedagogía, valores humanos.
Abstract.
Pestalozzi proposed the use of teaching methods that, remaining practical and exible, were intended for the gradual
development of children´s intellectual and physical abilities. In his works Pestalozzi exhibited a profound faith in human
values. Inuenced by the Enlightenment, he defended the full development of the person, proposing an education in
harmony with nature and respectful of each individual´s freedom and responsibility.
Keywords: autonomy, human values, method, pedagogy, teaching, training.
Para citar este artículo: García CA. La Prevalencia del Pestalozzi en el Siglo XXI. Rev Humanismo y Sociedad, 2013; Volumen 1: 49-58.
*Autor para correspondencia: Ciro Alfonso García Izaquita. Dirección laboral FUNCAP- Carrera 42F Calle 82-Barranquilla. Dirección personal
Calle 72 Nº 68-59 Conjunto “Villa Tarel” Bloque 24 Apto 403. E-mail: cigariza@hotmail.com.
Prevalence of Pestalozzi in XXI century education.
Revista. Humanismo.Soc. 2013; 25: 49-58.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR