Principales teorías sobre talento humano en el ámbito laboral - Conceptos claves y teorías sobre el talento y la creatividad humana - Desarrollo del talento y la creatividad en el puesto de trabajo - Libros y Revistas - VLEX 825962765

Principales teorías sobre talento humano en el ámbito laboral

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas47-79
1.2.
Principales teorías sobre talento humano en el ámbito
laboral
El talento, ¿mito o realidad?
Elementos que componen el talento
Procesos motivacionales
Gestión del talento en las organizaciones
Gestión del miedo como clave para desarrollar el talento
Motivación y salario emocional en la gestión del talento
"
UNIDAD
CONCEPTOS CLAVES Y TEORÍAS SOBRE EL
TALENTO Y LA CREATIVIDAD HUMANA
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EL TALENTO, ¿MITO O REALIDAD?
«En una sociedad del conocimiento, cuya economía estará basada cada vez más en la
ciencia y en la tecnología, la principal riqueza de las naciones ya no es el territorio, ni la
población, ni las materias primas, ni el capital: es el talento», por lo que «el objetivo de
las políticas educativas y empresariales del Estado y de la sociedad civil debe ser, en
primer lugar, g
generar talento
y, en segundo lugar, g
gestionar bien el talento
».
José Antonio Marina – Filósofo, escritor y pedagogo
El talento se ha convertido en uno de los términos y temáticas más citados en la última
década en el ámbito de la gestión empresarial y los recursos humanos. Sin embargo, se
trata de un término que, aún hoy, sigue siendo cuando menos confuso, polisémico,
sujeto a creencias populares que aportan poco rigor al término y, por ende, a toda la
investigación que pueda desprenderse de él.
En el lenguaje coloquial, el término talento se asocia tradicionalmente a la consecución
de resultados superiores, definiéndolo el Diccionario de la lengua española como «la
capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia (…)
Habilidad o aptitud para una cosa determinada». La Enciclopedia de Psicología también
considera el talento como «una habilidad o capacidad, habitualmente innata, la cual es
valorada en una determinada cultura». Es decir, se considerará que una persona tiene
talento cuando su rendimiento sea sobresaliente, y el interés de las organizaciones por
la dirección del talento se centrará en los resultados que este genera. Por tanto, más
que hablar de una capacidad, podemos asociar el talento al comportamiento de un
profesional que obtiene resultados sobresalientes que dependen de su capacidad,
entre otros factores.
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