El problema de la industria de los taxis, bajo la lupa económica - 28 de Marzo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631657765

El problema de la industria de los taxis, bajo la lupa económica

Es un sector sujeto a racionamiento: no hay forma de que entren más carros por efecto de la demanda”.

Los magnates del sector financian campañas, pro- mueven entre los conductores candidatos”.

Regulaciones han generado barreras de entrada de com- petidores: seguros, tener que afiliarse a una empresa”.

Las protestas de los taxistas en diferentes ciudades colombianas, motivadas por la entrada al mercado de una aplicación de consumo colaborativo como Uber, ponen bajo la lupa de la opinión pública, a uno de los reductos del antiguo modelo de transporte urbano, conocido por priorizar intereses privados por encima del bienestar de toda una sociedad. Nos enfrentamos a un interesante caso de destrucción creativa schumpeteriana, en el marco del cual, si el Gobierno lo permite, el modelo arcaico del transporte en taxi actual desaparecerá para darle espacio a un esquema de competencia abierta, focalizado en el bienestar de los usuarios. Para entender por qué es definitivo para la sociedad colombiana dar un paso de estas características, vale la pena analizar la industria del taxi bogotana como modo de transporte urbano. Años de decisiones de política pública, fundamentadas en el lobby de los magnates del sector, han parido un esperpento económico de magnitudes inusitadas que vale la pena desvelar con cuidado. Se trata de un modelo de producción, que contiene en sí mismo buena parte de las distorsiones, que se podrían analizar al interior de una clase de microeconomía u organización industrial; veamos algunas de ellas: 1. Se trata de una industria sujeta a racionamiento: curiosamente la oferta de nuevos cupos está racionada, esto quiere decir que no hay forma de que su provisión aumente por efecto de la interacción de las fuerzas del mercado. Hace varios años el Gobierno decidió congelar la entrada de nuevos taxis a la ciudad, lo que implica que la industria deba ajustarse a una curva de oferta absolutamente inelástica, que no varía a pesar del creciente aumento de la necesidad de vehículos adicionales. El resultado más obvio de una situación de estas características es el aumento sostenido del valor de los cupos, hasta el punto de que hoy día su precio puede rondar los 100 millones de pesos, y la consecuente generación de barreras de entrada a una industria de carácter competitivo, que redundan en el aumento de poder de mercado de los magnates de los taxis y el consabido deterioro de la calidad del servicio explicada por la restricción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR