El problema no es el nombre - 27 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 307944146

El problema no es el nombre

El país se alegró con el anuncio de que desaparecerá la Comisión Nacional de Televisión (Cntv). Pero ha sido tanta la euforia, que nadie ha cuestionado con qué o con quién se la va a reemplazar. Y, si no se abre el debate ahora, en 4 ó 5 años podríamos estar quejándonos de no haber aprovechado el momento, con un costo que para ese entonces no sólo sería mayor, sino imperdonable.

La experiencia que se ha vivido no sólo en el estrecho mundo de la televisión, sino en el más amplio de las TIC, y en el general sobre regulación y supervisión de actividades económicas sensibles, debería ser el punto de partida para el diseño de la institucionalidad que necesitamos. Y si algo hay que tener claro es que no deberíamos cometer los mismos errores replicando la Comisión bajo otra denominación.

En ese contexto, estos son algunos de los tópicos que merecen debate:

* Unicidad con el resto de las TIC: la institucionalidad y la legislación de TV debe ser la misma que para las demás TIC. La idea de que la intervención del Estado en esta área debe hacerse teniendo en cuenta el tipo de tecnología es obsoleta. Hace décadas que se comprendió que todas las tecnologías, incluida la TV, convergerán y son sustituibles unas por otras.

Tener una burocracia y una legislación para la televisión y otra para las demás formas de comunicación es absurdo. La bochornosa discusión que se dio entre la Cntv y el Ministerio de las TIC sobre qué entidad debería regular la televisión cuando el medio que se usa es el cable o la red, debió ser conclusiva a ese respecto.

* Separación entre políticas, regulación y supervisión: las funciones de determinación de políticas, de regulación y de supervisión del sector deben estar coordinadas, pero en cabeza de entidades y funcionarios diferentes.

En Colombia nos ha ido bien con la separación de esas funciones en sectores tan críticos como el financiero, asegurador, bursátil, previsional y servicios públicos. Pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR