Procedimiento y régimen sancionatorio aplicable a los impuestos de las entidades territoriales - Procedimiento y régimen sancionatorio aplicable a los impuestos de las entidades territoriales - Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano - Libros y Revistas - VLEX 950069655

Procedimiento y régimen sancionatorio aplicable a los impuestos de las entidades territoriales

AutorAndrés Medina Salazar
Páginas661-711
captulo i
Procedimiento y régimen sancionatorio aplicable
a los impuestos de las entidades territoriales
andrs medina salazar
66
Sumario: Procedimiento y régimen sancionatorio aplicable a los impuestos
de las entidades territoriales; i. Aplicación del procedimiento del Estatuto
Tributario Nacional a las entidades territoriales; 1. Contenido de los artí-
culos 66 de la Ley 8 de 1997 y 59 de la Ley 788 de 22; 2. Posibilidad
de disminuir los términos y simplificar los procedimientos del ET; ii.
Procedimientos de liquidación; iii. Competencia de los funcionarios para
la aplicación del procedimiento establecido en el ET; iv. Puntos específi-
cos; 1. Procedimientos para la liquidación del monto del impuesto predial
unificado; 2. Normatividad aplicable a la prescripción de las obligaciones
tributarias de que son sujetos activos las entidades territoriales; Firmeza
de la declaración de autoliquidación; 4. Formas e extinción de la obligación
tributaria territorial; v. Aplicación del régimen sancionatorio del ET por
las entidades territoriales; 1. Sanciones del ET aplicables e inaplicables
directamente por las entidades territoriales; 2. Imposibilidad de modificar
los intereses de mora.
procedimiento y rgimen sancionatorio
aplicable a los impuestos de las entidades
territoriales
I. aplicacin del procedimiento
del estatuto tributario nacional
por las entidades territoriales
El punto de partida de este aparte es la categorización de los impuestos desde
la perspectiva de quién determina el monto de la obligación, esto es, los de
liquidación administrativa y los de autoliquidación.
En los primeros la Administración señala a través de acto administrativo
la cuantía exacta a cargo del sujeto pasivo. Por el contrario en los impuestos
de autoliquidación, el sujeto pasivo es quien fija la suma de que es deudor,
en cumplimiento de un deber de carácter tributario.
Lo mencionado tiene significativa importancia en el ámbito tributario
de las entidades territoriales, toda vez que en los impuestos de los departa-
mentos, distritos y municipios1 existen los dos tipos de tributos, a diferencia
1 En adelante se les denominará impuestos territoriales.

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