UE: un proceso entre las crisis y la estabilidad - 9 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 435220258

UE: un proceso entre las crisis y la estabilidad

El pasado 9 de mayo se conmemoró el aniversario 63 de la declaración que hiciera Robert Schumann (entonces ministro de relaciones exteriores de Francia), y que se convirtió en el acta de nacimiento de la Unión Europea. Las palabras de Schumann, que buscaban mantener un equilibrio entre países que históricamente habían sido rivales, anticiparon que el proceso de construcción europea sería gradual y con obstáculos. "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho".

En efecto, el proceso de integración europea ha afrontado diversas crisis a lo largo de su historia. Sin embargo, de todas estas ha salido fortalecida. Fue el caso de la 'silla vacía' en la década de 1960, que cambió el mecanismo utilizado para la toma de decisiones. En los años 70, la crisis del patrón oro, aunada a la del petróleo, aportó a la creación del Sistema Monetario Europeo. Y en los 80, las dificultades experimentadas en las relaciones comerciales entre los Estados del bloque, propiciaron la firma del acta única europea, facilitando la conclusión del mercado único a partir de 1993.

La historia de la construcción de la Unión Europea muestra que la solución a los momentos de tensión y crisis, al igual que las reformas efectuadas durante el proceso (ampliaciones, cambios institucionales, nuevas políticas entre otras), han requerido de negociaciones, en las cuales los Estados hacen concesiones que no siempre obedecen a la racionalidad económica, sino que responden a la voluntad política, que busca otro tipo de réditos.

La crisis actual, la del euro, también tiene su especificidad dentro del proceso de integración. Es una crisis que tiene orígenes en un pacto político que brindó apoyo a la decisión de continuar con el proceso de implementación de la moneda única, luego de que el examen de los aspectos fundamentales de la convergencia económica de 1998 evidenciara que solo Luxemburgo cumplía con los criterios establecidos (inflación, deuda pública, tasas de interés de largo plazo, déficit fiscal y manejo cambiario). La decisión privilegió la necesidad de aprovechar el momento histórico en términos políticos, pese a las dificultades económicas que esto planteara.

Aunque primó el interés político, la convergencia siguió siendo prioridad para lograr la estabilidad. Se adoptó, entonces, una política monetaria única que despojó a los Estados de la potestad de emitir y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR