El proceso para salir de la Unión Europea - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662226697

El proceso para salir de la Unión Europea

Desde la victoria del brexit el pasado 23 de junio parece que ha pasado un huracán sobre Gran Bretaña: todo se encuentra patas arriba, no hay una pizca de orden y no se sabe cómo empezar a arreglar la casa.

El anuncio es claro: la mayoría de los votantes desean desvincularse de la Unión Europea – es el fin al que se apunta-, pero el cómo ya es maíz de otro costal.

No es clara la manera de empezar la desvinculación, quién debe hacerlo y cuánto tiempo se dispone; incluso se debate si la decisión de los británicos es apenas una consulta, o por otro lado que la decisión de los ciudadanos británicos es letra escrita con sangre.

La causa de abandonar un proyecto de integración europea que ha venido construyéndose desde hace un poco más de 50 años (con la creación de varias uniones económicas como la Comunidad Económica Europea, Benelux y la Comunidad Económica del Carbón y el Acero) fue la perversión de los objetivos que esta unión prometía: la libre movilidad de bienes y capitales entre estos países, la eliminación de aduanas y demás tarifas para-aduaneras, la libre realización de prestación de servicios entre privados de diferentes países y la libre movilidad de personas.

Tales objetivos en vez de facilitar las relaciones entre los estados miembros se había venido convirtiendo en una camisa de fuerza en dos vías: la soberanía y libertad de decisión de los países en distintos temas considerados como de política interna; y las limitaciones que tiene este mismo país soberano para iniciar nuevas relaciones comerciales o políticas con otros afuera de la unión.

La profundización en estos temas fue analizado por “Brexit, The Movie”, documental de poco más de una hora y publicado en la famosa red de YouTube a un mes antes de las votaciones. Se sospecha que este trabajo inf luenció la decisión de los británicos y los llevó a decidir que lo mejor para su país y sus vidas era salirse de la Unión Europea.

Sin embargo, no es claro qué es lo que va a suceder a continuación. Lo cierto es que se deberá hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR