Proceso verbal inmediato de policía - Núm. 84, Septiembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697581557

Proceso verbal inmediato de policía

Páginas38-38
38 JFACE T
A
URÍDIC
establecerlas (sujeta a las circunstancias de ca da caso y a los supuestos
 
necesidad, en el primero, de elim inar la referida potestad judicial, en tanto
su imposición siempre repercutiría pa ra la protección del bien jurídico. Pero

 
   
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prevent ivos.

      
es imposible deducir en abstracto la f unción que cumpliría en cualquier
evento una determi nada sanción, bien sea principal o accesoria, pr ivativa
de la libertad o de ot ro derecho. Las funciones de la pena solo se deducen
de la sustentación que acerca del reproche per sonal realizado al autor del
injusto efectúe el juez en cada caso. De ahí que no es acer tado sostener
que las sanciones privativas de derechos disti ntos a la libertad, cuando son
 
De hecho, de los presupuestos indicados en el inciso 1º del artículo 52 del
    cuando tengan relación
directa con la realización de la conducta pu nible, por haber abusado   
    o habe r facilitado su comisión  
  
 
repetirse. Es decir, la fu nción que cumpliría dicha sanción sería de retribución
justa, mas no de prevención.
  

no constituiría mot ivo razonable para concluir que, en su imposición, el juez
                                             
Finalmente, que los extremos de las penas p rivativas de otros derechos

que sí se predican respecto de las pr incipales contempladas en los tipos
    -
    
   

   -
metros para la deter minación de los mínimos y máximos aplicables de que
trata el art ículo 60 de la Ley 599 de 2000. Pero no conlleva la inaplicación
      
sistema de cuartos.
             
privativas de otros derechos sea opera nte dicho sistema, especialmente en
  
pena privativa de otro derecho pri ncipal o accesoria, lo que el juez primero
      
-
do de manera inequívoca en la acusa ción desde un punto de vista jurídico,
respecto de la conducta pun ible por la cual se suscita tal imposición.
En síntesis, la Sala, en su mayoría, no advier te motivos de peso para
  -
ción de penas privativas de derechos disti ntos al de la libertad. (Cfr. Corte
Suprema de Justi cia, Sala de Casación Penal, sentencia SP-9557 del 5 de julio de
2017, Rad. 48659, M.S. Dr. Eugenio Fernández Carlier).
Proceso verbal inmediato de policía
Autoridadescompetentesparaadelantarlotrámiteyotrosaspectosrelevantesdeprocedimiento
1. La Ley 1801 de 2016, “Por la cual se expide el Código Nacional de
Policía y Convivencia  -
lación del proceso único de policía. Los Capítulos II y II I de este Título,

(i) el proceso verbal inmediato y (ii) el proceso verbal abreviado.
El proceso verbal inmediato can aliza las acciones de policía que, con
ocasión de comportamientos cont rarios a la convivencia, son objeto de
conocimiento por el personal un iformado de la Policía Nacional, los coman-
dantes de estación o subest ación, y los comandantes del Centro de Atención
    

     
entre las personas, con los biene s, y con el ambiente, en el marco del
ordenamiento jurídico”.
-
dará en el sitio donde ocurra n los hechos, si ello fuere posible, o en aquél
    
acto contrario a la convivencia. La autor idad de policía hará una primera
ponderación de los hechos y procurará u na mediación policial entre las
  
comunicación para que los interesa dos resuelvan directamente sobre sus
desacuerdos de forma ar mónica. Si ello no es posible, el presunto infra ctor

   “el mandato
claro, preciso y conciso dirigido en for ma individual o de carácter gene-
ral, escrito o verbal, emanad o de la autoridad de policía, para prevenir
o superar comportamientos o h echos contrarios a la convivencia, o para
restablecerla”.
Las medidas corre ctivas que se pueden imponer son solamente aquellas
que se encuentran dentro del ámbito de compete ncia de las autoridades de
 
bienes que obstaculizan el espacio público; (iii) inutilización o dest rucción
-


la ley como competencia de los comandantes de esta ción, subestación y de
Centros de Atención Inmediat a de Policía, (vi) la aplicación de la medida
correctiva de suspensión temp oral de la actividad.
     -
lización o destruc ción de bienes, disolución de reunión o actividad que
 
de actividad, se deberá levant ar un acta en la que se documente el procedi-
miento adelantado, la cual debe est ar suscrita por quien impone la medida
y el infractor.
Respecto de cualquiera de las medid as que se pueden imponer a través
del proceso verbal inmediato, se dispone la p osibilidad de interponer el
efecto
devolutivo, esto es, que no suspende la ejecución de la orden, mientr as se
surte el trá mite de  -
pector de policía, para lo cual se debe rem itir el expediente dentro de las
 
    


2. Dentro de una lectu ra sistemática del CNPC-
“las acciones impuesta s por las autorida-
des de policía a toda persona que incur ra en comportamiento contrarios a
la convivencia”, cuyo objeto es “disuadi r, prevenir, superar, resarcir, pro-
curar, educar, proteger o restablecer la convivencia”. Para su imposición
se aplica el trámite previamente expuesto o el proc eso verbal abreviado, con
sujeción a los principios enunciados en el artículo 8º de la Ley 1801 de 2016.
Entre ellos se destacan los pri ncipios de proporcionalidad, razonabil idad y
 
“(…) Proporcionalidad y razonabilidad. La adopción de medios de poli-
cía y medidas correctiva s debe ser proporcional y razonable atendiendo

debe procurar que la afectación de dere chos y libertades no sea superior al

autoridades de Policía solo podrán adopta r los medios y medidas riguro-
samente necesarias e idóne as para la preservación y restablecimiento del
orden público cuando la aplicación de ot ros mecanismos de protección,
 

La ley precisa que las medidas corr ectivas “no tienen carácter sancio-
na to ri o” y advierte que u na vez impuestas se debe informar a la Policía
Nacional para que proceda a su regist ro en una base de datos de orden
nacional y acceso público”,   
derivan del derecho al habeas data. En caso de incumpli miento a la medi-
da o de reincidencia en el actuar c ontrario a la convivencia, se dispone la
posibilidad de imponer una mult a, mediante la aplicación del proceso verbal
abreviado. En todo caso, las medidas cor rectivas prescriben en un térmi no
    
decisión de las autoridade s de policía en el proceso único de policía”. (Cfr.
Corte Constitucional, sentencia C-282 del 3 mayo d e 2017, Exp. D-11667, M.S.
Dr. Luis Guillermo Guerrero Pérez).

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