Procesos ejecutivos contra municipios - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096214

Procesos ejecutivos contra municipios

Páginas13-13
13
CORTE CONSTITUCIONAL
U
C
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Procesos ejecutivos contra municipios
Conciliación prejudicial como requisitos de procedibilidad. Suspensión del proceso
La Corte Constitucional, p or sentencia C-830 del 13 de noviembre de
   
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En primer térm ino, la Corte constató la ex istencia de cosa juzgada
      
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yecto que tiene dos propósitos amplios que pueden tenerse como la mater ia
dominante de la misma, a sab er: modernizar la organ ización del municipio y
 -
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ver con el propósito de modernizar el f uncionamiento del municipio. Este
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sus antecedentes, incluso desde el proyecto de ley origi nal, se pretende ase-
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el Senado de la República, normas para defender sus re cursos, como la que
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en modo alguno este tipo de med idas. La relación de conexidad causal se
vislumbra al advertir que la c onciliación prejudicial es una herra mienta
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
a la postre, para moder nizar el funciona miento del municipio. La relación
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una defensa adecuada de los i ntereses de los municipios y con la necesidad
-
tica, dados los puntos de contacto i nterno señalados, se observa en el papel
que cumple la norma demandad a en el diseño de la ley, para realizar uno
de sus principios y para hacer posible satisfacer la s necesidades anotadas.


este cargo no estaba llamado a pros perar.
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se pronunció sobre la exequibilidad del inciso primero del par ágrafo tran-
    
merced a la mencionada relación entre esta nor ma y las ya examinadas en
el presente caso. En efecto, la decisión de exequibilidad condicionada de las
expresiones demandadas entonces , implica que no procede la conciliación
en materia de procesos ejecutivos laborales. En conse cuencia, frente al car-
go formulado en esta oport unidad por vulne ración de los derechos laborales
de los trabajadores y del derecho a acceder a la justicia, ha de adopt arse
una decisión en el mismo sentido, esto es, condicionar la exequibilidad del
      
suspensión de los procesos y la convocatoria a una audiencia de concil ia-
ción no procede cuando en el proceso ejecutivo los trabajadores reclamen
acreencias laborales a su favor.
Víctimas del conflicto armado
El acceso preferente a subsidios de vivienda, programas de formación y empleo, y a la carrera administrativa en casos de empate,
son prestaciones adicionales y no pueden descontarse del monto de la indemnización administrativa o judicial a que tienen derecho
Por sentencia C-912 del 3 de diciembre de

Corte Constitucional declaró exequibles el inciso
 

ley, que consagran como medidas de repara ción
     
de vivienda, programa s de formación y empleo,
y a la carrera ad ministrativa en casos de empate,
en el entendido que tales prestaciones son ad i-
cionales y no podrán descontar se del monto de
la indemnización ad ministrat iva o judicial a que
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      
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incorpora, ent re sus contenidos, la necesidad de
diferenciar la asistencia human itaria, por un lado,
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medidas de reparación propiamente d ichas, sin
que estas últimas pued an ser confund idas con,
   -
tos reparatorios a las med idas que conforman la
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       
y cuando el reconocimiento de aquellas pre sta-

que por el contrario contribuya a i ncrementar la
calidad y cantidad de las med idas de reparación

descontar las prestaciones otorga das por concep-
to de ayuda humanit aria o asistencia social, del
  
porque ello atenta contra su derecho a la repa ra-
ción integral.
Con fundamento en e stas consideraciones la
Corte concluyó que las prestaciones consagr adas
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-
-
radas como medidas de re paración a favor de las
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ferir efectos reparator ios a las medidas que con-
  
    
de distinción, siempre y cuando el reconocim iento

disminuya sino que, por el contrar io, contribuya a
incrementar la calida d y cantidad de las medidas
de reparación a las que tienen derecho.
Por otra parte, la Cort e sostuvo que, al poner
en relación las disposiciones anteriores con la

     -
derse este último como una aut orización para
descontar las prestaciones en m ateria de acceso
a vivienda, formación y empleo y desempate en
casos de carrera ad ministr ativa, que hayan sido
       
de la reparación judicial que en su favor llegara a
ordenar la jurisdicción contencioso ad ministrati-
va. Tal entendimiento vulnera el derecho de las
    

relativo a la imposibilidad de reducir el alcance
   -
ciales pretextando el previo reconocimiento de
  -
mas. Por tal razón, declaró la exequibilidad con-
dicionada de las normas acu sadas, en el entendido
que las prestaciones que en ellas se consag ran son
adicionales y no podrán desconta rse del monto de
la indemnización ad ministrat iva o judicial a que


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