Procesos de responsabilidad médica - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096158

Procesos de responsabilidad médica

Páginas7-7
7
CORTE CONSTITUCIONAL
Procesos de responsabilidad médica
Variación de la competencia por el Código General del Proceso
  
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para conocer de los procesos de responsa bilidad médica en curso, preten-
de resolver una incertidumbre e n torno al ramo de la justicia ordi naria
-
dad médica que no fueran d e competencia de la jurisdicción contencioso
administ rativa, provocada de una parte, por la legislación procesal, pero
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cuestión. La Sala de Casación Laboral de la Cor te Suprema de Justicia
sostuvo reiteradamente que la just icia laboral ordinaria era la compete nte,
     
Casación Civil de la Corte Suprema opinaba lo contr ario, puesto que en
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exclusiva y excluyente, la competencia para conocer de que los asu ntos
concernientes a la respon sabilidad médica, con excepción de los atribui-
dos a la jurisdicción de lo contencioso admi nistrativo y a la jurisdicción
laboral en materia de segu ridad social integ ral, en cuanto hace exclusi-
vamente al régimen económico prest acional y asistencial consagrado en
la Ley 100 de 1993 y sus disposiciones complementarias.
Para la Corporación, est a situación, antes de la reforma dema ndada,
atentaba contra el derecho a la predeter minación legal del juez competen-
   
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tribunal compete nte “establecido con anterioridad por la ley”. En este

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clara la competencia para conocer de los procesos de r esponsabilidad
médica en cabeza de los jueces civiles competentes y pa ra tal efecto,
ordenando la remisión a estos de los procesos act ualmente en curso ante
los jueces laborales.
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solo permitida sino de hecho ordenada p or la Constitución, inter pretada
-

otra parte, la reform a acusada es idónea para af rontar esa preocupación,
en la medida en que contribuye a predete rminar - con mayor precisión-
el ramo de la justicia ordinaria c ompetente para conocer y resolver los
procesos de responsabilidad méd ica que no sean de conocimiento de la
jurisdicción contencioso admi nistrativa. Prest a entonces una contribu-
    
no consideró que la disposición censurada v iole el derecho fundamental
al juez natural o competente y a ntes al contrario, es u n instru mento al
-
        
ajustado a la Constitución, fre nte al cargo examinado.
Justicia y paz
Exclusióndelosbeneciostransicionalesparaelpostulado
que no entregue, ofrezca o denuncie los bienes adquiridos
  
         
expresión “
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durante y con ocasión de su pertene ncia al mismo, de forma directa o por

”, contenida en el inciso
 
  
 -
ción de la responsabilidad objetiva, al excluir al desmovilizado del proce so
de justicia y paz, por omitir ent regar y denunciar todos los bienes obtenidos

misma. Al respecto, recordó que el desmovil izado accede libre y voluntaria-
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a la reconciliación nacional, lo cual se mater ializa poniendo en conocimiento
de la autoridad judicial la verdad sobre su par ticipación en los hechos delicti-
vos por el perpetrados y ent regando todos los bienes adquiridos en desar rollo
de las actividades delictivas, a cambio de la indu lgencia de una disminución

los compromisos adquiridos, lo propio es tr amitar su exclusión del proceso de
justicia y paz o, en su defecto, revocar la pena alternat iva, pues de lo contrario
         
 
su conducta negativa, el desmovilizado per manezca en el proceso de justicia

Para la Corporación, en la med ida que el ofrecimiento de bienes es un acto
de plena responsabilidad del postula do y es parte de los compromisos adqui-
ridos, este debe asumi r las consecuencias de su irresponsabilida d, cual es, la
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no haber entregado una confesión completa y veraz y no e star en disposición
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que, de todos modos, la autoridad judicial deberá ap reciar en su conjunto las
circunstancias fá cticas de cada caso y la act uación del postulado, o si por el
contrario, obedece a una sit uación objetiva que no le resulta imputable y que,

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nocidas por la ley de justicia y paz, no pueden ser inte rpretadas en el sentido
de que al desmovilizado no se le exige esfuerzo alg uno para deshacer los
negocios que le han permitido ocultar s u patrimonio o para e ncontrar bie-
  
encuentran en su poder, pues tal lect ura no honra en absoluto la obligación de
reparar que la Constit ución, las normas civiles y los tratados inter nacionales
-
cias judiciales, particular mente en relación con la obligación del postulado
      
          
    

Declaración de renta y complementarios
La inclusión como ganancia ocasional de los activos omitidos y de los pasivos inexistentes desconoce los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria
    -
ble   
constitucionales de igualdad , equidad y justicia tributar ia. Esta norma adi-
  
    
declaraciones de renta y complementarios de los años 2012 y 2013 o en
las correcciones de las declaraciones t ributarias , el valor de los activos
   
a manera de ganancia ocasional con liqu idación del respectivo impuesto.
 -

    
régimen transitor io de inclusión de activos omitidos y pasivos inexistentes
previsto en la norma acusa da, con el régimen general consag rado para el

       
-
          
decidir la presente controversia constit ucional, porque la norma acusada
         
tributaria (el deber de sumi nistrar información oportu na y veraz acerca de

  
cumplido, como a quienes con antelación se acogieron al régimen general


razones que fueron expuesta s durante el trámite parlament ario. Finalmente,
con ayuda de un test est ricto de proporcionalidad, estándar empleado en el
-
da prevista en la norma a cusada resulta i nnecesaria y des proporcionada.
Como resultado de este examen, la Cor te declaró la inexequibilidad del


          
efectos de esta decisión sólo regirán hacia el futu ro.

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