Procter yamp; Gamble trae a Bogotá el mando de la región Pacífico - 29 de Septiembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 583414178

Procter yamp; Gamble trae a Bogotá el mando de la región Pacífico

“Colombia es el quinto mercado de A. Latina, después de México, Bra- sil, argentina y Venezuela. Como están las cosas, podríamos bajar un puesto”.

A partir del próximo jueves, Procter yamp; Gamble cambiará para Bogotá el centro de ‘mando’ de los países suramericanos que hacen parte de la Alianza del Pacífico. Esto implica que Perú y Chile ya no le reportarán a Lima y que el actual gerente en Colombia, Juan Carlos Trujillo, comenzará a orientar la operación en los otros dos países desde su nuevo cargo de Gerente General para la Zona Pacífico. México, el otro socio de la Alianza, tiene una gerencia que le reporta a la matriz en Estados Unidos, igual que Brasil. Trujillo, quien lleva 21 años en esta multinacional dueña de marcas como Pantene, Ace, Oral B, Gillette, Salvo, Rindex y Ariel, Duracell y Vick, donde empezó como vendedor al detal en las tiendas de Bogotá, le explicó a Portafolio lo que implica su nuevo reto. ¿Por qué se da el cambio? Primero, son países parecidos en tamaño de ventas para la organización; en que son estables económica y políticamente, con crecimientos similares y los consumidores se comportan parecido en las líneas que nosotros manejamos. A eso se suma que son parte de la Alianza del Pacífico. ¿Qué tanto se han beneficiado de la Alianza? La alianza del Pacífico ya empezó, con cosas muy buenas, aunque hay otras por ajustar; aún hay aranceles que no son de cero y los registros sanitarios no son los mismos, porque algún país todavía no ha firmado, pero estamos en el proceso y más pronto que tarde vamos a llegar a una alineación entre los cuatro países. ¿Ven que pueden entrar con productos nuevos o profundizar categorías en las que ya están ahí? Una parte importante por asegurar es que entre los tres países logremos escalas, eficiencias, más ventas y mejores resultados de negocios, sin perder la individualidad, porque si bien el comercio y los consumidores son parecidos, no son exactamente iguales y cada uno debe tener la suficiente independencia para operar como más le convenga. Ellos van a seguir teniendo sus gerentes. ¿Qué metas le han puesto? La meta para cada uno de los países es crecer entre 6 y 9 % por año. Nosotros cerramos año en junio: el 2013-2014 se cerró por encima del objetivo, el 2014-2015 estuvo un poco por debajo (según el reporte a la Superintendencia de Sociedades en el 2014 facturó 953.000 millones de pesos) y el que estamos empezando (2015-2016) pronosticamos que cumpliremos. ¿Cómo lo van a lograr? La...

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