Procuraduría defiende a médico que se negó a un aborto legal - 2 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 425994242

Procuraduría defiende a médico que se negó a un aborto legal

Una férrea defensa hizo la Procuraduría de la actuación de un médico investigado disciplinariamente por el Tribunal de Ética Médica del Meta por violar el secreto profesional en un caso de aborto.

El galeno -cuyo nombre es mantenido en reserva- es investigado, por solicitud del alto tribunal, por filtrar a funcionarios del Ministerio Público información reservada del historial de una paciente a la que le negaron un aborto, no obstante invocar uno de los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

La Corte, en un fallo de revisión de tutela, había protegido el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo. Sin embargo, los datos reservados del historial médico de la paciente sirvieron de sustento al procurador Alejandro Ordóñez para pedir la anulación de la sentencia.

El caso ocurrió en el Hospital Universitario de Villavicencio el 9 de diciembre del 2009. La mujer, de 24 años, pidió el aborto después de que por tercera vez le diagnosticaron un embarazo de alto riesgo y su vida corría peligro.

Sin embargo, los médicos -entre ellos el investigado- esgrimieron la objeción de conciencia y se negaron a cumplir con el procedimiento.

La paciente les confesó a los magistrados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR