Producción intelectual e interdisciplinariedad - Núm. 27, Julio 2009 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705058157

Producción intelectual e interdisciplinariedad

AutorPaula Andrea Grajales Sánchez
CargoAsistente editorial
Páginas205-215
pontificia uni versidad javeriana
facultad de ci encias
económica s y administrativas
departam ento de ciencias contable s
cuadernos d e contabilidad
número 27
editorial
Producción in telectual e
interdiscipl inariedad
La Conferencia Mundial sobre Educación Su-
perior Nuevas dinámicas de la educación superior
y de la investigación para el cambio social y el de-
sarrollo, celebrada en París, Francia, entre el
5 y el 8 de julio de 2009, en la cual se dieron
cita docentes, estudiantes, rectores, ministros
y demás actores para la discusión de temas que
atañen a la educación superior, propuso a los
Estados que hicieron parte del encuentro, entre
otros desafíos, desarrollar sistemas de investiga-
ción que promovieran la interdisciplinariedad
con el ánimo de alcanzar el desarrollo de una
sociedad del conocimiento integradora.1
La interdisciplinariedad se ha convertido en
un reto al que la educación debe dar respuesta
para contribuir al desarrollo social. Es entonces
un nuevo desafío para instituciones, educado-
res y educandos, que no fue planteado a la edu-
cación hace 10 años, cuando se llevó a cabo la
1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura UNESCO. Documento de la Confe-
rencia Mundial de Educación Superior 2009 -Las nuevas di-
námicas de la educación superior y de la investigación para el
cambio social y el desarrollo. París, 5-8 de julio de 2009. Dis-
ponible en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina:
http://www.unc.edu.ar/institucional/noticias/2009/julio/
documento-de-la-conferencia-mundial-de-educacion.
anterior versión de la conferencia en mención
y que definió los retos en materia de educación
superior para los años previos a 2009.
Como nuevo reto para la educación supe-
rior, la interdisciplinariedad busca que todos
los agentes que intervienen en el proceso de
formación, incluyendo a los mismos estudian-
tes, puedan optar por nuevas formas de conocer
la realidad por medio de la interacción entre las
diferentes disciplinas, de tal forma que obten-
gan una visión global de los sucesos y no una
posición dogmática basada en una sola arista
del desarrollo social.
Para el caso de la educación superior, un
proceso de enseñanza-aprendizaje interdiscipli-
nar hace posible vislumbrar nuevos matices de
la formación profesional, si se tiene en cuenta
que precisamente esta nueva forma de concebir
y abordar la realidad permite –en la medida en
que docentes, estudiantes e instituciones se lo
propongan– eliminar las barreras y unificar los
bloques rígidos construidos por las diferentes
disciplinas, de tal suerte que la comprensión
de los fenómenos sociales se dé desde perspec-
tivas mucho más flexibles y áreas de conoci-
miento diversas.
Este proceso de cambio requiere universida-
des que se transformen en espacios propiciado-
res de relaciones interdisciplinares, educadores
facilitadores y coautores de su desarrollo, y edu-
candos que estén conscientes de que este tipo
de formación les permite evidenciar la necesi-
dad de desarrollar habilidades para comprender
y enfrentar la realidad de forma interdiscipli-
nar. Así, los estudiantes se convierten en un
mecanismo de control coincidente dentro de su
proceso formativo en la medida en que exijan

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