Profesoras usan el arte para revolucionar la educación - 23 de Abril de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 677660897

Profesoras usan el arte para revolucionar la educación

Simón Granja Redacción VIDA ¿Una sandía puede reemplazar un libro de texto? Ese es el tipo de cuestionamientos que se hacen María Acaso y Clara Megías, profesoras universitarias españolas y creadoras de una nueva metodología pedagógica que llamaron Art Thinking y propone una nueva forma de la educación. La idea surgió cuando María, quien dictaba clases de la manera convencional, llevó una sandía al salón de clases de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La reacción de los estudiantes fue de sorpresa. La historia, explica Clara, es un ejemplo sencillo de cómo se puede generar una experiencia estética y de extrañamiento en el aula de clase. Después de ese experimento, María y Clara –quienes se conocen desde hace más de 14 años– decidieron que debían buscar la forma de cambiar la educación generando ese tipo de sensaciones en los estudiantes: la curiosidad, el descubrimiento, la duda, la indagación. Además, ambas –formadas como licenciadas y también como artistas– conocen de cerca las problemáticas de la educación contemporánea, sobre todo que sigue siendo la misma desde décadas atrás. Así que, según explica Clara, quisieron desarrollar un proyecto en el que por medio de las artes se propone transformar el sistema educativo. De ahí surgieron Art Thinking y un libro que publicarán este año con el título de Art Thinking: Transformar la educación a través de las artes. Para ello se basaron en los descubrimientos de la neuroeducación, disciplina que echa mano del conocimiento aportado por los estudios sobre el funcionamiento del cerebro para ayudar a los niños a aprender. Y lo que dicen es que para que se produzca el aprendizaje es necesario generar emociones. Según Clara –en resumen–, la propuesta consiste en usar el arte en la educación y generar placer de aprender, despertar curiosidad, emociones. Además, es una pedagogía que se puede usar para la enseñanza de cualquier asignatura: ciencias, matemáticas, lengua, inglés, y demás. La experiencia de la sandía y de lo que envuelve Art Thinking es una más del movimiento Pedagogías Invisibles, del que son fundadoras y que está empezando a llegar a otros países, incluido Colombia, donde, por ejemplo, en el 2015, en Medellín, realizaron las charlas Arte+Educación durante la feria de arte contemporáneo Arco. Y su propuesta pedagógica ha sido reseñada por medios internacionales como El País de España. Clara, la principal impulsora de la iniciativa, dicta charlas TED...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR