La profunda intimidad - Núm. 19, Julio 2012 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649399777

La profunda intimidad

AutorAndrés Escobar
CargoLic.Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
Páginas63-66
Quid, N°. 19, pp. 63-66, Jul-Die, 2012, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
LA PROFUNDA INTIMIDAD
THE DEEP INTIMACY
Lic. Andres Escobar
Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y docente de catedra de la
Institución Universitaria Salazar y Herrera.
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01, Medellín
Correo electrónico: elfilosofoso@gmail.com
(Recibido el 07-04-2012. Aprobado el 03-07-2012)
Resumen:
el ser humano es un ser que construye su vida, su existencia, a partir de la relación que establece con el
mismo en dos sentidos: consigo mismo, en su más profunda intimidad y con su modo de relacionarse y mostrarse
ante los otros y lo otro. Este texto es un llamado a volver a lo íntimo, a que cada hombre y mujer se adentre en ese mar
profundo y oscuro que es. La reflexión nace de la profundización de la propuesta filosófica y literaria de Miguel de
Unamuno, escritor y filósofo español.
Palabras clave:
filosofía, literatura, intimidad, dialéctica, verdad, vida
Abstract:
human being is a being that he builds their life, their existence, from the relationship established with
himself in two ways: with itself in its deepest intimacy and with their way of relating and show to the other and the
other. This text is a call to return to the intimate, every man and woman will go in this deep, dark sea that is. The
reflection is the result of the deepening of the literary and philosophical proposal of Miguel de Unamuno, Spanish
philosopher and writer.
Keywords:
philosophy, literature, intimacy, truth, dialectic, life
1. INTRODUCCION
En mi corto camino como aprendiz de filosofía me ha
inquietado el problema de la intimidad del filósofo
con la misma; como e l fil ósofo puede re almente
pasar de ser un "funcionario de la filosofía" a ser un
"filosofo", es decir, pasar de fabricar c onceptos a
vivir la filosofía e n la intimidad, en lo profu ndo,
adentro, y que hacer filosofía sea una actitud y una
aptitud que brotan de lo más hondo de la persona, del
ser.
Toma ndo com o punto d e parti da la in quietu d
expuesta en el párrafo anterior hare una reflexión
tomando como marco referencial al literato y filósofo
español Miguel de Unamuno, quien en sus textos
manifiesta una profunda intimidad que conduce a sus
lectores a intimar de igual manera. Esta reflexión
tendrá también un referente en el curso que el doctor
Jua n Cruz Cr uz dict o, lla mado " ontol ogía de
intersubjetividad". Esta reflexión será un camino por
vari os asunto s q ue, a m i j uicio, con ducen a la
intimidad y, en ella, a la filosofía. Este camino es:
1.
La pregunta
2.
El mar y el bosque profundo
3.
La vida
La intimidad según lo expuesto por el profesor Cruz
en la intr oducció n d e s u t exto
"el éxtasis de la
intimidad"
es un concepto referido a lo operativo, y
lo expresa así:
la intimidad, [...] es una categoría del
orden operativo, concretamente de la personalidad"
(CRUZ, 20 06, 27); desde esta per spectiva podr ía
decirse que la intimidad tiene tres sentidos que es
fundamental no perder de vista en este camino. Estos
sentidos son el yo, el otro y lo otro (las cosas); estos
son y serial par ámetros de intim idad importan tes
para cualquier ser humano que piensa, siente, hace y
busc a. Per o la p regunt a que surge cuando estos

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