PROGRAMA DE GOBIERNO BORDA J. RD 2973 - 23 de Octubre de 2003 - Registro distrital - Legislación - VLEX 448969434

PROGRAMA DE GOBIERNO BORDA J. RD 2973

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 2973 23 OCTUBRE 2003
EmisorAlcaldia Mayor
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 37 • Número 2973 • pP. 1-56 • 2003 • OCTUBRE 23
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del país; y 2 - la voracidad fiscal de la Nación golpea
cada día mas la actividad económica de la ciudad y el
patrimonio de sus habitantes. Por ello las nuevas po-
sibilidades tributarias del Distrito están reducidas a las
decisiones que se adopten sobre plusvalía y valoriza-
ción. De ahí la necesidad de acudir a otras fuentes de
financiación.
Dentro de este propósito es necesario reestructurar la
deuda interna y externa de la ciudad ($3 billones de
pesos) con el fin de reducir el valor de su servicio
($800.000 millones al año). Así se aliviará esa pesada
carga y se crearán nuevas posibilidades de endeuda-
miento en condiciones más favorables.
Igualmente, es necesario un acuerdo Nación-Distrito
que, sin castigar severamente los ingresos de aquélla,
favorezca los recaudos del Distrito. A título de ejem-
plo pueden citarse las exenciones que se decreten para
las operaciones inmobiliarias y las inversiones que se
realicen en programas de renovación urbana destina-
dos a viviendas que sean arrendadas.
En el primer caso, la propuesta consiste en exonerar
del pago de ganancias ocasionales las operaciones in-
mobiliarias que tengan lugar en el Distrito. Los ingre-
sos que por este concepto se generan, representan
muy poco para la Nación. En cambio, si se suprime el
gravamen a las ganancias ocasionales, se
incrementarán apreciablemente los ingresos que reci-
be el Distrito por concepto de predial y se reactivará la
industria de la construcción.
En el segundo caso, la propuesta consiste en ampliar
los efectos de la ley que exonera de impuestos nacio-
nales las inversiones que se efectúen para la cons-
trucción de vivienda que se destine al arrendamiento.
Esa ampliación cobijaría las inversiones que se hagan
en programas de renovación urbana que también ten-
gan por objeto el arrendamiento de casas y apartamen-
tos.
PODER LOCAL
Después de una década de transformaciones, se hace
cada vez más evidente la necesidad de armonizar la
modernización urbanística y económica de Bogotá con
la modernización de sus instituciones políticas.
La ciudad no es sostenible con un gobierno que man-
tenga centralizadas las decisiones. Mucho menos con
una estructura administrativa que llega a los territorios
de manera débil y esporádica. Los esfuerzos para for-
talecer el ejercicio de la ciudadanía y la cultura demo-
crática que se han adelantado en los últimos gobier-
nos, requieren de un ciudadano deliberante y
participativo, que sea capaz de movilizarse, intervenir
y apostar por un ideal de ciudad. Es el rescate de la
política, entendida como la deliberación pública sobre
los fines de la intervención estatal.
El gobierno de la ciudad debe replegarse hacia sus
territorios. Rescatar de allí la capacidad de sus diri-
gentes para reconducir el ejercicio gubernamental des-
de los entornos más próximos al ciudadano y conec-
tarlos con las dinámicas propias de otros niveles. Abrir
los canales a la acción de los gobiernos locales, para
que no sólo asuman los destinos de sus comunida-
des, sino para que también contribuyan al desarrollo
del Distrito Capital.
Hay que abrir la Administración a los administrados, o
sea acercar el gobierno a los gobernados. Para lograr-
lo es necesario organizar verdaderas administraciones
locales, ampliar sus competencias y atribuciones me-
diante el traspaso de funciones de la administración
distrital. De manera paralela, es necesario incremen-
tar los recursos de los fondos locales de desarrollo,
mediante el incremento de su participación en los in-
gresos ordinarios de la ciudad. Esa participación se
congeló en el 10% desde hace 10 años. También,
mediante la asignación que se les haga de ingresos
propios (uso económico del espacio público) y el acce-
so que se les autorice a líneas de crédito no reembol-
sables existentes en el país o en el exterior.
La Alcaldía celebrará concejos locales de gobierno y
promoverá la celebración de contratos-plan entre la ad-
ministración central y la administración de cada una
de las localidades para la ejecución de proyectos de
interés local.
Se crearán nuevas localidades cuando así lo justifi-
quen razones históricas, sociales, económicas y/o
geográficas.
Bogotá, D.C. 6 de agosto de 2003.
PROGRAMA DE GOBIERNO PRE-
SENTADO POR JIMMY BORDA
CANDIDATO A LA ALCALDÍA
MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.
2004-2007
BOGOTÁ PARTICIPATIVA
«El gran poder existe en la fuerza
irresistible del amor».
Simón Bolívar.

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