Prólogo - - - Pedagogía crítica latinoamericana y género - Libros y Revistas - VLEX 857303098

Prólogo

AutorTeresa Ríos-Saavedra
Páginas19-26
19
PRÓLOGO
Teresa Ríos-Saavedra
En un viaje a Manizales en 2012, en la Fundación Centro Inter-
nacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), conversé
con el doctor Héctor Fabio Ospina sobre postular al Congreso
de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas) Chile
una mesa de trabajo con el tema de pedagogías críticas y edu-
cación popular. Él me invitó a participar, y enseguida acepté
el desafío. Ese fue el inicio de lo que iba a constituirse en un
grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias So-
ciales (Clacso) sobre Pedagogías Críticas y Educación Popular
en América Latina y el Caribe. Hoy nos encontramos ante uno
de sus primeros productos, un libro que reúne ocho capítulos
que reflexionan sobre género y pedagogía crítica. Se trata de
aproximaciones al tema desde la perspectiva crítica fundada en
el pensamiento de Paulo Freire, las que ofrecen posibilidades
liberadoras orientadas a la igualdad de género en la educación
y la pedagogía.
Estas han surgido en el programa de Doctorado en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR