Prólogo - Nuestro pequeño museo: imaginando la investigación jurídica en un mundo transnacional - Libros y Revistas - VLEX 929225057

Prólogo

AutorLaura Porras
Cargo del AutorProfesora Facultad de Derecho, Universidad de los Andes
Páginas11-14
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Para ningún autor es sencillo mostrar lo que hay detrás de un
texto; sin embargo, con el riesgo de equivocarme, me atrevería a
decir que para los abogados es un ejercicio particularmente difícil.
Nuestra academia, formalista y legalista, le tiene particular reticencia
a mostrar cómo se hacen las cosas. Los abogados juzgamos un hecho
como justo o injusto, participamos en decisiones que ponen de por
medio el bienestar y hasta la vida de nuestros conciudadanos, pero
somos particularmente cuidadosos en no revelar cómo lo hacemos.
Evitamos que los demás se den cuenta de las múltiples decisiones
que están detrás de los documentos jurídicos y que dependen más del
azar, caprichos, prejuicios, preferencias e intereses personales, que
de la aplicación de una fórmula infalible. Hay quienes argumentan
que es necesario hacerlo así, o, de lo contrario, se disiparía la ilusión
de “objetividad” y “certeza” que muchos ciudadanos esperan que
fundamenten decisiones trascendentales que incluso en ocasiones
resultan trágicas. Si nos quitáramos el maquillaje y el ropaje teatral,
los abogados nos convertiríamos en seres humanos, vulnerables,
falibles y fácilmente criticables.
Tal vez por eso, dictar clases de metodología para abogados me
parece una tarea particularmente difícil. Hace poco más de veinte
años, cuando empecé a estudiar derecho en la Universidad de los
Andes, no se ofrecían clases de metodología ni en pregrado ni en la
recién creada maestría. Aún no existía el doctorado. Aunque tuve
clases extraordinarias de teoría del derecho, no tuve clases donde
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que me cuestionaba en silencio, pero no me atrevía a preguntarles
por pena o temor a que pensaran que les estaba haciendo preguntas
de cafetería, o que era más una recolectora de anécdotas que una
estudiante seria a la que le interesaba el trabajo académico. Llegó el
día en que tuve que escribir una tesis de maestría y me advirt ieron que
en la sustentación me podrían preguntar por la metodología que utilicé

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