Prólogo - Cátedra Unesco: derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza - Libros y Revistas - VLEX 951121502

Prólogo

AutorMarcela Gutiérrez Quevedo
Páginas9-10
99
prlogo
La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza”
de la Universidad Externado de Colombia ha orientado sus esfuerzos de inves-
tigación sobre el desplazamiento forzado interno en Colombia y las realidades
que han emergido de este fenómeno, que se han transformado y que siguen
afectando a la población sin garantías concretas de no repetición, de justicia, de
verdad y de reparación.
Esta obra colectiva, por un lado, pretende generar un recorrido desde dis-
tintos municipios del país para mostrar la diversidad en las experiencias de
restauración de vínculos sociales rotos por el conf‌licto armado, lideradas por
la población, en ámbitos como la educación, la construcción de identidades, la
salud mental, la seguridad alimentaria y la justicia, entre otras. Por otro lado, se
evidencian las realidades que han emergido del conf‌licto armado y sus afecta-
ciones en las garantías de los derechos de la población desplazada, así como las
oportunidades que ofrecen los mecanismos desarrollados en el acuerdo de paz.
Lo anterior, para generar ref‌lexiones en la construcción de las políticas públicas
sobre desplazamiento forzado y la construcción de paz en Colombia.
La presente edición inicia con una contribución especial de la Universidad
de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) de Brasil, que estudia la condición de los
refugiados y la incapacidad de los Estados para reconocerlos como ciudadanos
a la luz de las obras de Giorgio Agamben.
Continua con dos experiencias en Carmen de Bolívar (Bolívar) y en San José
del Palmar (Chocó), que desde el ámbito educativo ref‌lejan la reconstrucción del
tejido social a partir de la sistematización de experiencias pedagógicas territo-
riales, donde se incorporan saberes, prácticas y recursos propios del territorio.
Estos artículos permiten recoger las subjetividades de los actores, sus narrativas
y las corporalidades que gestan las características de la escuela como un lugar
de hospitalidad donde conviven las diferencias.
Sigue una investigación realizada en Neiva (Huila) sobre los retos par-
ticulares que enfrentan las mujeres trans víctimas del conf‌licto armado en la
recomposición del tejido social en medio de escenarios de violencia y asimetrías
de poder estructurales.
Moviéndonos hacía el norte del país, en Pamplona (Norte de Santander) se
presentan los resultados de un análisis de las necesidades socioeconómicas de la
población víctima del conf‌licto armado para aportar insumos para una política
pública diferenciada.
Luego se presentan dos investigaciones sobre la salud mental en la pobla-
ción víctima del desplazamiento forzado: la primera realiza una aproximación al

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