Promoviendo el crecimiento - 22 de Noviembre de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 852130473

Promoviendo el crecimiento

En épocas de crisis económica, el discurso de los gobernantes suele volcarse sobre la promoción del consumo de productos locales: ‘Compra lo colombiano’ (Belisario en 1982), ‘hacer América grande otra vez’ (Trump en 2016) o ‘agricultura por contrato local’ (Duque, sancionando la ley de beneficios a la producción local). Si bien ello resulta entendible desde el punto de vista político, ese enfoque económico semiautárquico termina generando serios problemas comerciales, promueve la captura de rentas, encarece la provisión de bienes y servicios y estanca la productividad del país. Con frecuencia se olvida que en Colombia contamos con flotación cambiaria peso-dólar, la cual opera como estabilizador automático en épocas de crisis, pues la acelerada devaluación (+ 90 % desde 2014) contrarresta el supuesto daño de bajos aranceles de importación, hoy promediando 6 %. Por ejemplo, problemas de bajos precios de la papa local, ocasionados por una pandemia que cierra restaurantes, no debe enfrentarse con sobre aranceles, sino con gasto social focalizado en micro-productores, mientras se logra la normalización en 2021-2022. Estar recurriendo a medidas arancelarias o a restricciones cuantitativas unilaterales es lo que le resta visión de largo plazo a la inversión productiva. Dicha inversión debería estar llegando al país para aprovechar los TLC que se tienen desde hace ya una década con Estados Unidos y Europa, cubriendo el 70 % de nuestro potencial comercial real. Lo que impide que empresarios juiciosos salgan adelante en nuestras cadenas productivas no son los aranceles, sino los "sobrecostos Colombia": 50 % a nivel no salarial, 40 % en fletes de transporte y 25 % en la provisión de energía. Resulta paradójico que algunos empresarios exitosos de los años ochenta ahora clamen por volver a cerrar la economía, en vez de insistir en el desmonte de dichos sobrecostos. De hacerlo, ellos serían los primeros beneficiados al expandirse la demanda por sus productos desde el exterior, en vez de seguirles apostando a...

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