Propiedad intelectual: razón y justificación de las patentes - Las patentes. Justificación y efectos de su protección - Derecho de patentes - Libros y Revistas - VLEX 950068854

Propiedad intelectual: razón y justificación de las patentes

AutorAndrés Rengifo García
Páginas59-105
captulo 1
Propiedad intelectual:
razón y justif‌icación de las patentes
andrés r engifo g arcía
61
Sumario. Introducción. i. Elementos característicos que conf‌iguran y justif‌ican
la propiedad intelectual. A. El carácter institucional de la propiedad intelectual.
B. La expresión de un intrínseco y necesario balance entre individuo y sociedad.
C. El progreso y el bienestar social como f‌inalidades esenciales. ii. Las patentes
en su perspectiva histórica. A. Los orígenes y los primeros sistemas europeos de
patentes. B. Esfuerzos de armonización de las patentes a nivel mundial. iii. Las
patentes desde su perspectiva regulatoria. A. Novedad. B. Nivel inventivo. C.
Aplicación industrial. D. Descripción, reivindicaciones y “mejor modo” en la
solicitud de patente. iv. Tendencias y cambios paradigmáticos en materia de pa-
tentes. Ref‌lexión f‌inal. Referencias.
introduccin
Aparentemente compleja pero elementalmente humana, la propiedad intelectual
es la respuesta institucional1 a un dilema social2 que enfrenta el interés colectivo
y el interés individual en el marco de la generación y la apropiación ideal de los
benef‌icios provenientes de la innovación y la creación; y que, contraria a la idea
convencional de la rigidez propia de las instituciones3, resulta ser relativamen-
te f‌lexible frente a los permanentes cambios sociales, económicos y políticos.
En nuestra opinión son tres los elementos característicos que conf‌iguran y
justif‌ican la propiedad intelectual (derechos de autor y patentes)4. El primero
1 Nuestro análisis de la propiedad intelectual como institución recurre y se enmarca dentro de
noción que de institución ofrece la obra general de douglass c. north, en particular Institu-
tions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge, Cambridge University Press,
199.
2What makes something a societal dilemma, and not just an individual’s free choice to do whatever he
wants and risks the consequences, is that there are societal repercussions of the trade-off. Society as a
whole care about the dilemma, because if enough people defect, something extreme happens. It may be
bad, like widespread famine, or it might be good, like civil rights. But since a societal dilemma is from
the point of societal norms, by def‌inition it’s in society’s collective best interest to ensure widespread
cooperation”: bruce schneier. Liars and Outliers: Enabling the Trust that Society Needs to Thrive,
John Wiley & Sons, 212, p. 1.
3 francis fukuyama. Political Order and Political Decay: From the Industrial Revolution to the
Globalization of Democracy, Farrar, Strauss and Giroux, 214, p. 9.
4 Excluimos de este estudio los signos distintivos, los cuales, si bien suelen identif‌icarse como una
modalidad de propiedad intelectual, en nuestra opinión sólo lo serían en la medida que incorporen
un elemento creativo que ayude a conf‌igurar su función distintiva. En este sentido, por ejemplo,
el Lanham Act, dentro de la legislación de Estados Unidos, ofrece protección a las marcas sobre
la base de la enmienda sobre comercio del artículo 3 de la Constitución, que faculta al Congreso

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