La propinas siguen siendo un dolor de cabeza para los clientes - 25 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 307292358

La propinas siguen siendo un dolor de cabeza para los clientes

La última vez que Jenny Rodríguez visitó un bar de Suba quedó aterrada con la cuenta. Según ella, no sólo le cobraron un coctel que no había consumido, sino que además le incluyeron el valor del servicio sin consultarle.

"Hice el reclamo porque la cuenta estaba mal hecha y salí como si yo fuera la ladrona", relata Rodríguez. Como este, fueron varios los casos que denunciaron los ciudadanos a través de una convocatoria que realizó este diario en la red social Twitter, para que denunciaran los establecimientos que no están cumpliendo con la norma de la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la circular número 15, expedida el pasado 8 de junio, los bares, restaurantes cafeterías y similares tienen la obligación de preguntarle al cliente, en el momento de solicitar su cuenta, si desea pagar , modificar o rechazar el valor de propina sugerido por el establecimiento. Además, deberán informar al consumidor acerca de la voluntariedad de la propina mediante avisos fijados en la entrada del lugar.

EL TIEMPO hizo un recorrido por diferentes sectores que fueron denunciados y encontró que en muchos de ellos la cuenta trae incluido el valor del servicio.

En la calle 116 entre carreras 15 y 19, por ejemplo, hay varios restaurantes donde los clientes pagaron su cuenta sin ser consultados sobre la propina. "El valor viene incluido y uno se siente comprometido con el pago", señaló Ubaldo Forero. De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que se han realizado visitas para verificar el cumplimiento de la norma, y a la fecha se han abierto 10 investigaciones administrativas, que están en etapa probatoria.

De acuerdo con la entidad, las sanciones en estos casos pueden llegar hasta a los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Aunque ya varios sitios han fijado los correspondientes avisos, como ocurre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR