Proponen la creación de una Agencia Nacional de Logística - 5 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 650268577

Proponen la creación de una Agencia Nacional de Logística

otras propuestas de la federación

Planteará un piloto para que la Alianza del Pacífico tenga un sistema único de aduanas.

ENTREVISTA MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA

PRESIDENTE DE FITAC

Con todos los diagnósticos que existen sobre los desafíos del país en materia logística –como parte de las tareas para mejorar en competitividad–, lo ideal sería que todos los esfuerzos se articularan en una sola entidad, y no en cabeza de muchos, como hoy. En ese sentido, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) plantea la creación de una Agencia Nacional de Logística, que recoja todos los análisis y defina prioridades para ir avanzando en superar los cuellos de botella del sector. Esta es una de las propuestas que presentará Fitac durante su Congreso, que empieza mañana en Bogotá, y en el cual intervendrán expertos de al menos 10 países. Sobre este y otros temas, Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, habló con Portafolio. ¿De qué manera le están haciendo frente a la desaceleración económica? Entre menos carga se mueva, los actores logísticos tienen menos trabajo y fuentes de ingreso. Lo bueno es que el país está siendo consciente de que no hay que esperar el próximo paro camionero o a que el comercio internacional crezca de manera exponencial para pensar en una nueva logística. La Misión Logística de Planeación ha determinado los cuellos de botella, se está pensando en corredores logísticos, de transporte intermodal, entre muchos otros temas. Pareciera que el sector está sobrediagnosticado. ¿Por qué no se avanza más rápido? La idea es no volver a diagnosticar de manera profunda sino hacer un compendio de resultados y análisis que se han hecho, eso lo está haciendo la Universidad de los Andes para detectar los retos. Si no hacemos una determinación de prioridades por regiones, no podremos seguir adelante en la determinación de esa hoja de ruta para sacar al país adelante. ¿Por dónde se debería empezar? Hay que iniciar con generación de política pública para que la logística tenga un rol protagónico en el contexto nacional. El país no tiene Agencia Nacional de Logística y ese debería ser el pilar fundamental. Hay avances importantes, pero el tema logístico no debe ser transversal, se requiere que tenga un doliente. La Agencia debe encargarse de muchos temas, no solo de regulación de transporte de carga e intermodal, sino de la reglamentación de aduanas. ¿Por qué el lema de ‘grandes cambios generan grandes...

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