¿En qué proporción funcionan los derechos frente a las obligaciones y responsabilidades? - Propiedad horizontal, 100 lecciones básicas que debe conocer - Libros y Revistas - VLEX 741983913

¿En qué proporción funcionan los derechos frente a las obligaciones y responsabilidades?

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas29-31

Page 29

Dentro de este régimen especial de dominio, los derechos son menores que las obligaciones y éstos dos menores que el nivel de responsabilidad por el grado de impacto que producen las acciones sobre el patrimonio de los demás y sobre la calidad de vida de los residentes.

DERECHO

OBLIGACIONES

RESPONSABILIDADES

Page 30

En el régimen de la propiedad horizontal, los derechos sobre los bienes están circunscritos en dos ámbitos, unos derechos exclusivos sobre los bienes privados y otros compartidos sobre bienes comunes.

Respecto de los bienes privados o exclusivos como los denomina la ley, todo propietario tiene sobre éstos derecho absoluto a la libre disposición de éste, y como se anotó anteriormente, no siendo contrario a derecho. Es decir, la ley protege la decisión de gravar el inmueble con cualquier tipo de afectación pero siempre y cuando, con su decisión no afecte a los demás. Respecto de los bienes de uso común en cambio, no existe libre disposición sobre ellos, lo que sí existe, es el derecho al uso, goce y disfrute con los límites fijados por la comunidad de propietarios a través de su reglamentación y el incumplimiento de las normas, acarrea consecuencias jurídicas necesariamente.

Respecto del alcance de las obligaciones dentro de este régimen, éstas, también están circunscritas a un marco normativo que define su alcance. Por ejemplo, define las obligaciones como pecuniarias y no pecuniarias. Sobre las pecuniarias, registra la ley la obligatoriedad de contribuir al mantenimiento, conservación y seguridad y por eso le fija las expensas comunes necesarias ordinarias y extraordinarias y determina como hacerlas exigibles cuando el copropietario no paga dentro de los términos.

A las no pecuniarias, las define y determina en unos comportamientos especiales exigibles fijando los procedimientos para dirimir los conflictos haciendo posible la aplicación de un régimen sancionatorio en el que se solucionen los conflictos, so pena de sanción. Esto, hace parte integral del reglamento o estatuto que contempla las normas de orden público exigibles para toda la comunidad y las del manual de convivencia que reglamenta las reglas de orden privado que nacen del consenso de la comunidad y por lo tanto, cumplido tales requisitos, se vuelven exigibles para todos y su incumplimiento, es necesariamente objeto de sanción.

Frente a la cascada de responsabilidades que se derivan de las decisiones y acciones fácticas sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR