A propósito de reelecciones ¿Revolcón constitucional? - 15 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 352009018

A propósito de reelecciones ¿Revolcón constitucional?

El inesperado y prematuro anuncio del procurador Ordóñez de que aspira a ser reelegido invita a reflexionar de nuevo sobre la repetición de periodos en los altos cargos del Estado. Nuestra historia constitucional muestra que en la rama ejecutiva pasamos de las reelecciones inmediatas a las mediatas, hasta la prohibición absoluta, como lo planteó inicialmente la Constitución de 1991.

En realidad, el 'espíritu' de la nueva Carta Política fue plenamente antirreeleccionista, pues las prohibió casi todas: para Presidente, magistrados, Fiscal General, Contralor General, alcaldes y gobernadores. Quizás por descuido y premura, los constituyentes se olvidaron del Defensor del Pueblo y del Procurador General.

Tal omisión tuvo que ser involuntaria, pues nada justificaría, ni jurídica ni políticamente, que los 'padres y madres' asambleístas hubiesen considerado inconveniente, por ejemplo, la reelección de Fiscal y Contralor, pero sí indicada la del Procurador. Son omisiones constitucionales con efectos políticos.

Parafraseando al maestro Echandía a propósito de la revolucionaria reforma de 1936, con la reelección inmediata del Presidente, establecida, como es sabido, en buena parte a punta de cohechos políticos (no se ha investigado aún a todos los que participaron en ese proceso, así ahora lo desconozcan y quieran negar que eran uribistas 'purasangre'), se le rompieron vértebras esenciales a la Constitución de 1991, claramente antirreeleccionista.

Hay que decirlo sin tapujos: a partir de esa reforma, expedida en beneficio de un nombre propio, en la práctica, como ocurre en Estados Unidos, el periodo presidencial se extendió a ocho años, pues difícilmente volveremos a tener presidentes por cuatro años: los elegidos, con mayor o menor razón, alegarán distintos motivos para seguir en el poder. Por fortuna, la Corte Constitucional, en decisión cuyo segundo aniversario celebraremos el próximo domingo 26, abortó los periodos de 12 años que algunos querían establecer mediante referendo.

En cuanto al Congreso, no prosperó la limitación de periodos. Por eso se dan, verbigracia en EE. UU., congresistas brillantes que literalmente mueren sentados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR