La prostitución, su mercado y su prohibición - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165193

La prostitución, su mercado y su prohibición

La Corte Constitucional ha dado un paso más por el camino de garantizar la protección de las mujeres (y los hombres en su defecto) que se dedican a la prostitución en Colombia.

El caso que conoció este tribunal fue el del cierre de una casa de prostitución en la ciudad de Yopal; luego de desarrollarse un nuevo ordenamiento territorial por el Consejo Municipal, con el cual se cambiaba la zona de tolerancia del municipio y de esta manera se obligaba a ese establecimiento a mudarse a las afueras de la ciudad, este debía establecerse en la nueva zona de tolerancia o a cerrar sus puertas de manera definitiva.

La dueña del prostíbulo instauró una acción de tutela en la que sostenía que las autoridades municipales estaban violando sus derechos y el de sus trabajadoras al trabajo, al mínimo vital y al libre desarrollo de su personalidad. La Corte Constitucional, considerando las normas y la poca regulación que se tiene sobre esta actividad, falló a favor del prostíbulo obligando a las autoridades públicas a concertar con la tutelante “un plan de reubicación que garantice las condiciones para que sea posible la continuidad de su actividad comercial en la nueva zona”.

El debate empieza cuando esta misma Corte le ordena a este municipio (y por ende, puede ordenarle a cualquier otro) que debe asegurar que en su jurisdicción exista una zona de tolerancia donde se puedan realizar este tipo de actividades con condiciones mínimas de salubridad y de dignidad para las trabajadoras (y trabajadores), y asegurar que en la misma zona existan locales que se puedan destinar para esta actividad o que exista la posibilidad de construir nuevos locales.

Para los que critican y además buscan instaurar políticas de persecución para estas actividades, la actitud de la Corte Constitucional es llanamente la de promocionar y proteger la prostitución; lo que en últimas, para estos críticos, llevaría a acrecentar la actividad, aumentar el número de personas que se lucran, el número de las mujeres que son explotadas y la aceptación de la prostitución en Colombia.

Para estos críticos –feministas, conservadores (no necesariamente del partido político) y comunidades religiosas- la única actitud que se debe tener ante la prostitución es la de repudio y por lo tanto buscar desaparecerla; encarcelar a quienes explotan a estas mujeres (proxenetas) y quienes adquieren un servicio (clientes). Es más, y ha sido la política más usada, algunos de los más reaccionarios (irónico que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR